sobreprecio, industria de la construcción

CVC: “empresas extranjeras de viviendas sociales se encuentran con sobreprecio en su presupuesto”

21/02/2018

Por: Víctor Peña

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 1.997.399 hogares desde 2011. No obstante, se ha visto envuelta en acusaciones sobre sobreprecio de presupuesto, empresas de maletín vinculadas a la GMVV y despidos ilegales de empleados.

Juan Andrés Sosa Branger, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, señaló en el programa “Mesa de Análisis, con Ahiana Figueroa, que “muchas de las empresas extranjeras que trabajan en la construcción de viviendas sociales se encuentran con sobreprecio en su presupuesto“.

La Gran Misión Vivienda Venezuela no escapa a este hecho. En noviembre de 2016 se evidenció un sobreprecio de casi 70 mil millones de dólares.

En cuanto a las obras públicas, el Estado las paralizó todas”, afirmó Sosa Branger, debido a la crisis económica. El sector público invirtió alrededor de 44 mil millones de dólares que, a juicio del presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, más que una inversión ha sido una pérdida de capital.

Destacó que los sobreprecios de las obras llegan a tener un valor de 10 veces por encima del costo inicial del proyecto. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción tomó como ejemplo el tramo de la Autopista Francisco de Miranda que une Santa Lucia con Kempis, la cual tiene una longitud de 48 Km.

El presupuesto está alrededor de 480 millones de dólares, es decir que son 10 millones de dólares por kilómetro, cuando su costo internacional podría estar en el orden de 1.250.000 dólares por kilómetro”, explicó Juan Andrés Sosa Branger.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: