Manifestación en Barcelona dejó aproximadamente 893 heridos

03/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista catalán, Javier Vidal, explicó el origen de las manifestación en Barcelona (Espala) que dejó 893 heridos; luego de que el día domingo se celebrara un referéndum convocado de forma unilateral por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, este martes también se ha generado un paro de país en Cataluña, convocado en protesta por las cargas policiales en los colegios electorales.

Con un 90 % de ‘síes’ sobre un total de 2,2 millones de votos, Carles Puigdemont anunció que iniciará los trámites para proclamar la independencia.

Irregularidades del referéndum

Durante la celebración del referéndum se detectaron numerosas irregularidades, como gente que votó hasta cuatro veces o votos de extranjeros no incluidos en el censo. También se detectó el transporte de urnas sin precintar conteniendo votos en su interior,​ así como urnas en la calle en las que cualquier ciudadano sin ningún control censal podía depositar votos.

Igualmente, el gobierno español denunció que se cambiaron las reglas del referéndum 45 minutos antes del inicio de la votación, quitando al referéndum cualquier tipo de legitimidad democrática.

Entre las nuevas normas, se incluyó un censo universal con el que cualquier ciudadano podía votar en cualquier centro, aunque no fuera el que tenía asignado. Además, se aceptaron papeletas caseras no oficiales y votos sin sobre. 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí