Homicidios

35% de los homicidios ocurridos en Caracas, son cometidos por policías o militares

25/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Monitor de Víctimas es un estudio que combina el periodismo de datos, de investigación y la participación ciudadana, para recabar cifras de los homicidios ocurridos en Caracas. Este proyecto forma parte de una alianza entre la web de noticias Runrunes y la ONG Caracas Mi Convive.

La periodista Fabiana Crisci, quien conversó con Lisseth Boon y Ronna Risquez, en el programa Runrunes, explicó que “35% de los homicidios ocurridos en Caracas, son cometidos por policías o militares.  Esta cantidad de víctimas representan un total de 242 de un total de 655. De esas cifras 59% son casos registrados como resistencia a la autoridad, y 40% son identificados por ajusticiamiento”.

Expresó que, al conversar con los familiares, muchos de ellos denuncian simulación en los enfrentamientos, pero en los procesos solo se reporta un fallecido.

Por otro lado, el estudio también denota la zonas que registran mayor numero de homicidios: las cifras arrojan que en los últimos cinco meses el Distrito Capital reportó 174 víctimas, y el Municipio Libertador, Santa Rosalía y El Valle son los sectores donde se realizan más denu

ncias de este tipo de hechos, agregó Crisci.

El indice de edad de las personas asesinadas   ronda los 23 años de edad, y en los cinco meses que mantiene el estudio, al menos 15 son menores de edad, sentenció Crisci.

Según especialistas que fueron consultados por Fabiana Crisci, para la sociedad está bien visto el trabajo de la fuerza pública, asimismo muchos de los jóvenes asesinados fueron confundidos por los cuerpos policiales del estado o por los excesos de estos.

El Monitor de Victimas, en sus primeros meses de investigación constató que más de 432 niños quedaron huérfanos en la ciudad de Caracas, producto de este tipo de hechos violentos, señaló la periodista.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: