alto mando militar

40% de los ministerios públicos en manos del alto mando militar

31/01/2018

Por: Carlos Bolívar

Actualmente en Venezuela el alto mando militar ha logrado ocupar una gran parte en el gabinete ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, y es que estos mismos poseen más del 40% de los ministerios públicos. De estas cifras el 56% están ubicados en el sector económico y en sus manos están el 30 % de las gobernaciones de todo el país, así lo informó Rocio San Miguel, directora de la organización control ciudadano.

Además, agregó que “el alto mando militar ha demostrado una lealtad al proyecto revolucionario de Maduro” explicó que esto gracias al otorgamiento de carteras ministeriales clave, concesiones de cargos diplomáticos y la designación de empresas que poseen altos ingresos para el país.

San Miguel también comentó que “debemos tener en cuenta que más de 2000 cargos de la administración pública claves donde se ingresan altas cantidades de dinero pertenecen al mando militar”, como lo es Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y como también es la distribución de dólares preferenciales en toda la región

Venezuela corre el riesgo de ser olvidada por la comunidad internacional en este 2018” expresó la directora con respecto a los rasgos de un sistema militarista en los poderes públicos del país, así lo explicó Rocio San Miguel en el programa “Portales” junto a Runrunes con las periodistas Lisset Boom y Lorena Meléndez.

Recalcó que los ministerios de la mano con el gobierno del presidente Nicolás Maduro “no están trabajando para ser eficientes, ni para ser eficaz, sino para ser eficaces con sus mismos funcionarios”.

Influencia de la oposición en el alto mando militar

En la agenda de la oposición, desde que se instaló la mesa de dialogo en República Dominicana, su objetivo principal ha sido la crisis humanitaria que se ha vivido en Venezuela, pero el tema de los militares en los cargos públicos ha pasado a un segundo y hasta a un tercer plano.

Asimismo, San Miguel afirmo que si medimos la influencia de la oposición en el alto mando militar venezolano la podemos catalogar de reactiva, es decir, cuando se trata de criticar, con razón, a cualquier funcionario militar que esté integrado en el gabinete ejecutivo presidencial.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/392515986″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]