puntos rojos

Aníbal Sánchez: hay que apostar a las garantías para un proceso electoral democrático

08/02/2019

Por: Marian Carmona

El consultor y analista político, Aníbal Sánchez, reiteró que la postura política actual de Venezuela, a nivel internacional, constituye un G-13 a discutir con todos los mecanismos que puedan llevar a un diálogo perfilado con la intención de obtener una negociación con acuerdos de obligatorio cumplimiento, mediados por un árbitro internacional, bajo una universalidad de escenarios, hasta llegar a elecciones libres.

“Yo creo que, en la actualidad, ningún escenario puede ser desperdiciado, siempre y cuando se tenga el objetivo de llegar a la salida”. Así lo expresó Sánchez durante una entrevista en el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato, en la que también mencionó que esta tarea de evaluar todos los escenarios se tiene que llevar a cabo apostando a la paz.

El también analista electoral, aseguró que para poder realizar un proceso electoral nacional, en la situación actual del país, se requiere de un ejercicio netamente técnico y administrativo, ejecutando 90 actividades de distintas índole, de carácter operativo y técnico también, buscando siempre acortar el mayor índice de tiempo posible. “Yo he hecho estas actividades en un periodo de 145 días, lo que equivale más o menos a cinco meses y medio, antes de las elecciones, mayormente estas actividades buscan garantizar todas las condiciones electorales”, comentó Sánchez.

Así mismo, informó que las garantías o condiciones electorales son todos los procedimientos que se hacen en función de brindar el voto democrático y que el mismo que se tiene que desarrollar bajos los preceptos de universalidad. “El voto tiene que tiene que ser libre, tiene que ser secreto y tiene que ejercerse de manera directa. Así lo estipula la Constitución e incluso la misma ONU”, agregó el analista y consultor. “Las condiciones, son los procesos para garantizar el mismo grado de competitividad y las mismas posibilidades de ganar o perder. En Venezuela, lamentablemente, estas condiciones parecen estar a cargo del CNE, sin dar un verdadero resultado”, añadió.

Sánchez también dijo que el registro electoral es muy importante y se deben desarrollar y respetar los mecanismos que garanticen el derecho al voto a los venezolanos en el exterior, aperturando este ejercicio de 20 a 22 días previos para que los mismos tengan la oportunidad de sumarse al registro electoral.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: