ticket de alimentación Leonardo Palacios, estatutos tributarios

Leonardo Palacios: “Aporte Único Especial de Maracaibo viola los estatutos tributarios”

30/01/2018

Por: Juan David Cuellar

En Maracaibo y en el Municipio Catatumbo, del Estado Zulia, el 8 de enero entró en vigor el Aporte Especial Único para el Rescate de la Ciudad,, viola los estatutos tributarios, aprobado por el alcalde Willy Casanova mediante un decreto, este nuevo impuesto que cobra a personas naturales y jurídicas el 1% de sus ingresos brutos.

Según denuncias de los empresarios comercial señalan que este cobro viola la Constitución en el artículo 317 y la Ley del Poder Público Municipal en los artículos 162, 163, 165 y 166.

El nuevo impuesto rompe los estatutos tributarios y hasta la constitución venezolana, “desde su comienzo la aprobación de este tributo rompió con los esquemas establecidos, ya que fue aprobado mediante un decreto y no por ordenanza, ordenanza que discute y aprueba en el consejo legislativo municipal, tal como establece la ley” afirmó Leonardo Palacios, abogado experto en el área tributaria, en conversaciones con Omar Lugo del portal El Estímulo.

Este nuevo impuesto afecta a las empresas ya que las hace dar un aporte adicional que no es deducible de otros tributos nacionales, se esta haciendo pagar a las empresas mayor cantidad de dinero al estado, aun cuando la situación del país ha llevado a gran parte de las empresas a cerrar sus puertas.

El impacto que genera este “Aporte Único Especial” agrava la situación de escases, hiperinflación, cierre de empresas y aleja la inversión en la ciudad, además el nuevo impuesto genera un precedente en el país, por lo que no hay que esperar mucho tiempo para que otros municipios comiencen a cobrar este impuesto extra. todo esto afecta tanto al consumidor como al empresario, alegó el experto.

La nueva unidad tributaria

La creación de la nueva Unidad Tributaria Unidad Tributaria para contrataciones públicas contará con un precio de 10.850 bolívares y será aplicada en cualquier operación relacionada con la contratación pública, esta nueva unidad podrá ser actualizada periódicamente o cuando sea necesario.

“Esta nueva unidad tributaria es la manipulación del gobierno con respecto a la inflación, en donde dejan 3 tipos diferentes de unidad tributaria para no aceptar el desastre hiperinflacionario que está viviendo Venezuela” concluyó Leonardo Palacios.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: