artes gráficas

AIAG: “66 % de las empresas de las artes gráficas tienen materia prima para un máximo de 60 días”

16/05/2018

Por: Carlos Bolívar

Entre los muchos sectores y asociaciones que no pueden escapar de la profunda crisis que atraviesa el país, se encuentra la Asociación de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), quienes desde el inicio del año se encuentran sin materias primas y sin las divisas necesarias para importarla.

Asimismo, la AIAG realizó una encuesta junto a sus cámaras afiliadas en los tres primeros meses del año, que  arrojó resultados impactantes para el sector: “el 66% de las empresas encuestadas tienen materia prima para trabajar por un período de 30 días hasta un máximo de 60 días, motivado al extremo aumento de los precios, que está por el orden de más del 1000%, de acuerdo a lo que contestó el 93% de nuestros encuestados y el 87% de nuestras empresas están haciendo la poca reposición de inventarios, vía compras locales a través de distribuidores con precios especulativos. Sin divisas, no hay importación”.

En este sentido, la directora ejecutiva del AIAG, Blanca González, expresó en el programa “Informe Fedecámaras”, con Richard Fortunato, que “pese a que hubo una que otra subasta del DICOM, los recursos que se adjudicaron no son los suficientes para la adquisición de las materias primaslas cuales han tenido un alza desmedida por la hiperinflación. A esto hay que agregarle que los recursos no llegan a todos los sectores”. Sin embargo señaló que en la subasta DICOM sólo se adjudicó 1 millón de dólares para todos los sectores, los cuales no son suficientes para cubrir las necesidades de ninguno de los participantes.

Empresas de artes gráficas en el país

Las industrias de las artes gráficas, pese a pertenecer a un sector específico de la industria que produce libros y afiches, también “son los principales proveedores de los empaques y estuches de medicinas y alimentos”, informó González.

Agregó que la falta de materia prima se ha evidenciado, por ejemplo, en la calidad de los empaques de las empresas de alimentos, “sobre todo a nivel de impacto visual, como lo fue el caso de Kellog’s, marca que mantuvo siempre la calidad de sus productos, pero en cuanto al atractivo de su caja no fue el mismo y las personas dejaron de adquirirlo”, añadió.

Otro de los factores que afecta a la empresa de artes gráficas es la importación desmedida de productos por parte del Gobierno Nacional, puesto que ya vienen en sus estuches y empaques de origen, lo cual resta trabajo para las empresas de este sector.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: