Barinas

Barinas, un estado que lucha con la crisis que afronta Venezuela

19/07/2018

Por: Carlos Bolívar

En el marco de la asamblea anual de Fedenaga, el presidente de Fedecámaras Barinas, Manuel Cipriano Heredia, conversó con la periodista Ahiana Figueroa en el programa “Mesa de Análisis”,  acerca de las dificultades y proyecciones del estado, el cual siempre se ha caracterizado por “ser un estado en donde su PIB se genera por la producción de carne y leche y rubros como el maíz y el arroz”.

En este sentido, el también médico veterinario destacó que en el estado Barinas existían muchas reservas forestales, en donde se extraía mucha madera, “pero hoy en día solo quedan los nombres, como lo son la reserva de Ticoporo y la de Caparo”, lo que ahora se hace en estas zonas es pura producción agrícola.

Por otra parte, Barinas es el tercer estado productor de maíz, “en algún momento llegamos a sembrar 80 mil hectáreas para el consumo, tanto el maíz blanco para las harinas y el maíz amarillo”, sin embargo, se estima que para este año “difícilmente lleguemos a las 15 mil hectáreas”, puntualizó Heredia, además de la “mafia” que existe entre Agropatria y Agrofan para neutralizar las siembras.

Asimismo, destacó Heredia que en el sector ganadero, “muchos de nosotros le damos las 3 comidas en vez de un bono de alimentación que no alcanza para nada, comidas bastante balanceadas y bastante buenas. Muchas de las veces llevan a sus familias dentro de las fincas para que también puedan comer”.

Situación del sector comercial en Barinas

La situación en las pocas industrias que existen en el estado es bastante delicada, en principio por el problema de mano de obra, puesto que “las personas están conscientes de que los pagos no alcanzan para nada, aun dándole bonos especiales, pero igual no podrán subsistir”, añadió.

A su vez, de los 8 cajeros automáticos barinenses que había en existencia, solamente funcionan dos, además de la estampida de trabajadores tanto en los comercios como en Corpoelec y en PDVSA.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también