bonos

Antonio Paiva: “bonos que otorga el Gobierno es echarle gasolina a la inflación”

08/02/2018

Por: Juan David Cuellar

La impresión de dinero inorgánico ha llevado a Venezuela a experimentar una hiperinflación descontrolada, que para el 2018 llegará a 13.000% según datos del Fondo Monetario Internacional, esta anomalía sumado a las recientes bonos otorgados por el Gobierno catapultan cada vez más la inflación.

La principal causa de la hiperinflación viene dada porque el Gobierno está gastando más del dinero que ingresa, al tener un déficit de caja el Banco Central de Venezuela imprime dinero para satisfacer la deuda, Bolívares que no poseen respaldo alguno, esto hace que la moneda nacional en circulación aumente a pesar de que siguen existiendo la misma cantidad de productos.

“La devaluación del Bolívar es tan grande que el sueldo mínimo de un venezolano ha pasado a ser de 4 dólares mensuales”, afirmó el economista y profesor universitario Antonio Paiva, en conversaciones con Andrés Rojas Jiménez del programa Portales.

El Bolívar está viviendo un repudio, la gente prefiere cualquier otra moneda diferente a la nacional, ya que sabe que las divisas mantendrán su precio con el pasar del tiempo, cosa que no pasa con el bolívar que devalúa su precio a diario, agregó el economista.

El “Petro”

La moneda virtual anunciada por el Gobierno Venezolano busca sustituir al Bolívar, pero el Petro viene sustentada en las mismas reservas y es dirigida por la misma entidad que el Bolívar, por lo que la confianza en este nuevo sistema es muy baja, y mientras no exista esa confianza ninguna persona empleará la moneda, sostuvo el profesor universitario.

La caída de la economía venezolana

“El declive de la economía venezolana viene por las malas políticas económicas tomadas desde el presidente Chávez, sólo que en aquel momento con el precio del barril de petróleo a 120 dólares no se evidenciaba el despilfarro de dinero que estaba ocurriendo” declaró Antonio Paiva.

Luego de la caída del barril de petróleo se comenzó a evidenciar el endeudamiento de la república y el déficit de capital trajo consigo gran parte de las problemáticas que se evidencia en Venezuela, concluyó el experto.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/396495891″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: