Cámara de Comercio de Cúcuta

Cámara de Comercio de Cúcuta lamentó el éxodo que vive Venezuela

11/08/2017

Por: Harianlys Zambrano

En Venezuela cada día las condiciones de vida son más alarmantes, es por esto que sus ciudadanos se han visto en la necesidad de abandonar progresivamente sus hogares para ir en busca de una mejor calidad de vida.

Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta manifestó preocupación por el éxodo masivo de venezolanos que se registra en Colombia y ascienden diariamente, sobre todo por la zona fronteriza de Cucúta. “Desde hace varios meses se ha incrementado la entrada de venezolanos a Colombia”, enfatizó.

También, señaló que “ha crecido el número de colombianos que alguna vez se fueron a Venezuela y hoy día vuelven buscando mejorar su calidad de vida”. Para Luna, estos pertenecen a una segunda generación de personas que son natales de Colombia pero vivieron mucho tiempo en tierras venezolanas.

Muchos venezolanos cruzan la frontera para comprar insumos por la marcada escasez de su país y otros la cruzan solo como medio para llegar a otras naciones”, sostuvo el Director Ejecutivo.

La postura de la Cámara de Comercio de Cúcuta es entender que esta es una situación especial y se están generando propuestas ante el Gobierno colombiano para que se plantee una estrategia de integración económica y laboral para que estas personas tengan condiciones de vida aptas y surja una sinergia, informó y expresó: “queremos aprender de estas personas que llegan”.

Para Luna también es necesario implementar en Colombia un plan estructural de generación de empleo porque Cúcuta tiene grandes cifras de desempleo e informalidad laboral que se ha visto afectada con la llegada de miles de venezolanos.

Luna recalcó que es importante facilitar la integración de las personas que están llegando y las que vuelven a su hogar. Sin embargo, “esperamos que muy pronto puedan encontrar una salida a este problema lamentablemente que están viviendo”, dijo en relación a la migración venezolana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí