Carro de fórmula construido por estudiantes usebistas

01/02/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Carlos Correa, director de finanzas del proyecto de Formula SAE de la Universidad Simón Bolívar y, José Pasos, miembro de división de frenos, mostraron los alcances y avances de la metodología de aprendizaje mediante proyectos, es decir, la forma de aprender de los involucrados cuyo núcleo no es que solamente a través de teoría y exámenes .

El proyecto lleva aproximadamente, dieciocho años  con el  objetivo  de formar profesionales integrales “no es nada más que sepan cosas de la materia sino que sepan desenvolverse en el área de gerencia en un proyecto tan grande como este”, puntualizó Carlos Correa.

Las competencias en las que han participado como proyecto Formula SAE Michigan, una competencia organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotriz (SAE), que se realiza  a mitad de año a mediados del mes de Mayo. Van más de 120 universidades del mundo, universidades de Europa, Asiáticas y Norteamericanas “nosotros somos el equipo latinoamericano con mayor prestigio porque fuimos de los primeros en participar”, indicó el estudiante ingeniero mecánico Correa, además que aclaró que son uno de los pocos proyectos que han participado de manera continua en dicha competencia.

Participar en Fórmula SAE

Cualquier estudiante usebista que quiera involucrarse al proyecto de Fórmula SAE-USB puede hacerlo. En el caso del estudiante Carlos Correa fue porque quería crecer como estudiante además de querer descubrir por sí mismo de qué se trataba el proyecto “todos estos compañeros saben un poco más allá de lo que yo sé estando a la misma altura de la carrera”, comentó  José Pasos, y encontró la respuesta en que quienes estaban involucrados en el proyecto tenían más conocimientos que los que impartían en clases debido a que surgen problemas que la mayoría de los demás estudiantes no saben resolver.

  Imagen extraída del archivo de Fórmula SAE-USB

FINANZAS EN EL PROYECTO FORMULA SAE-USB

El director de finanzas del proyecto aclara que reutilizan muchas piezas -aunque no es el deseo de los involucrados- para la construcción del prototipo del carro que el mismo debe funcionar “la situación económica no da para comprar piezas todos los años.Entonces algunas piezas se reutilizan, mientras que  otras sencillamente, hay que hacerlas nuevas todos los años”, indicó Correa. A su vez, la compra de las piezas que no pueden reutilizar de los antiguos prototipos conlleva que se ven en la necesidad de contar con un gran aporte de sus diferentes aliados que los acompañan en el proyecto.

Cualquier particular puede apoyar financieramente al proyecto, no existe un margen de quienes no los puedan apoyar. Aquellas empresas a gran escala que los puedan ayudar con artículos mecanizados, materiales o con aporte económico directamente. El director de finanzas, Carlos Correa, aclaró que los pueden apoyar también con lo que esté a su alcance, comentó que hace dos años una pollera los apoyó económicamente porque les gustó el proyecto. Invitó a todos los radioescucha sque si les interesa el proyecto y está a su alcance apoyarlos con lo que puedan, pueden ubicarlos en sus redes sociales.

 

  Imagen extraída del archivo de Fórmula SAE-USB

 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: