salario mínimo real, aumento salarial, CCM

CCM: “otro aumento salarial sólo contribuye con el nivel inflacionario que viene registrando el país”

01/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Fergus Walshe Belloso, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), manifestó la inconformidad con la medida de aumento salarial del 95%, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, “estas medidas sólo contribuyen con el nivel inflacionario que viene registrando el país, afectando de manera directa los comercios a nivel nacional”.

Recientemente la Cámara de Comercio de Maracaibo realizó un estudio en el cual se expresa que sin el actual aumento salarial, para el mes de marzo de este 2018, la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 63.579.493 mientras que en 2017 era de 934 mil 562 bolívares. El estudio compara 10 establecimientos formales con 3 mercados informales. “Si para el mes de marzo que se registró una alta inflación y la canasta alimentaria en Maracaibo alcanzó los 63 millones de bolívares, es inimaginable el nivel que alcanzará con este aumento”, expresó el presidente de la cámara.

El documento, denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC), resume los precios de 46 productos de los 50 establecidos en la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE). Comparado con febrero de 2017 fue de 26.109.305 y desde marzo del año pasado hasta marzo de 2018, el aumento fue de 9.296 %.

De igual manera dijo, “son pocos los empresarios que pagan sueldo mínimo, pero estos aumentos van a incidir muy fuerte en la reserva de las prestaciones sociales, y no sólo a la empresa sino también a la remuneración final del venezolano“.

Crisis eléctrica

La crisis energética a nivel nacional es cada vez más evidente, pero uno de los estados más afectados es el Zulia, que recibe cortes de energía diarios, no programados y que pueden llegar a durar hasta cinco horas del horario laboral. Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe Belloso, durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

No contar con aires acondicionados para los hogares es abrumador, pero no contar con energía eléctrica para encender maquinarias para la producción, es imposible“, señaló. De igual manera no sólo se ve afectado el nivel de productividad, los índices de violencia, criminalidad e inseguridad aumentan cuando no hay luces en la calle, “le estamos facilitando a los criminales el entrar a robar a los comercios y en nuestros hogares“, expresó.

Por otra parte, con cada corte de energía eléctrica las líneas telefónicas también presentan fallas, “no podemos ni siquiera comunicarnos con líneas telefónicas del gobierno, es de suponer que las centrales telefónicas, también se quedan sin energía y esto genera una cascada de problemas“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: