CENDA

CENDA: artículos escolares aumentaron más del 1200 % en relación al 2016

09/10/2017

Por: Anggie Oliveros

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) los artículos escolares aumentaron más del 1230,6 % en relación con el año pasado.

Ylva Mora directora del Cenda explicó que este estudio se realiza anualmente bajo la observación de 93 artículos escolares, que comprenden útiles, textos y uniformes escolares, de acuerdo con el nivel académico del estudiante.

Es decir, la lista de útiles escolares para niños en prescolar se ubicó en 1.331.089,86bs, en el caso primaria 1.534.129,67bs y en el nivel secundario en 2.023.721,34bs. Cabe destacar que estas listas incluyen: cuadernos, libretas, borrador, lápiz, compas, bolígrafo, colores de dibujo, lonchera, carpetas con ganchos, tijeras, entre otros artículos escolares en general.

En el área de uniformes se hace un cálculo de un vestido completo que lo conforma: un pantalón o falda, tres pares de medias, 2 chemises o 2 camisas, una franela blanca, un suéter escolar, 2 pares de zapatos uno de diario y uno deportivo. Mora especifica que la investigación utiliza como plaza las ferias escolares y tiendas ubicadas en el centro de Caracas, con mayor rotación de productos.

En ese sentido, la directora afirmó que todos los artículos se consiguieron y en variedad de precios, ya que estos dependían de las tallas y calidad de los mismos, además puntualizó que toda la mercancía verificada era de inventarios nuevos.

“Nosotros comparamos en términos generales los incrementos de 1230.6%, respecto al año escolar anterior que fue de 108%” aseveró Ylva Mora, pues explicó que este año no se encontraron ofertas ni en el área de los útiles como en la de los uniformes y calzado. Asimismo, manifestó que sus medidas se basaron en el caso de los zapatos en productos de mediana calidad donde los precios eran alrededor de 180.000bs por par, mientras que los de mayor calidad se acercaban a los 400.000bs.

De allí desprendió la cifra de que los padres necesitarían entre 9 y 11 salarios mínimos para poder cubrir con toda la lista solicitada por los planteles, por lo que actualmente son muy pocos los padres que pueden acceder de forma directa a la compra de los utensilios mientras que muchos otros deben realizarlo por partes.

 Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí