Reacctivación de la industria industria petrolera

César Mata: “Se espera que vengan cambios jurídicos en el sector petrolero para este 2019”

07/01/2019

Por: Harianlys Zambrano

César Mata, abogado especialista en derecho de hidrocarburos, manifestó que el 2018 cierra como uno de los peores años para la industria petrolera del siglo XXI, también indica que para el 2019 el panorama no se pinta positivo a pesar de los intentos de reformas y cambios para el sector.

Señala que en la segunda parte del 2018 se vio como se estructuraron propuestas de cambios en el marco legal de hidrocarburos, pero que estos cambios posiblemente nunca se lleven a cabo debido a la inestabilidad política y social que vive el país. A pesar de esto, la cámara petrolera auspicio una serie de seminarios, foros y eventos para promover una serie de propuestas en las diferentes áreas de hidrocarburos.

Objetivamente es comprometedor hablar de cambios porque están las fuerzas políticas y las fuerzas económicas y ambas están coexistiendo pero desde el punto de vista económico, es ese el que nos va a generar cambios porque hay un declive en la producción que tiene una consecuencia inmediata que es una merma en los ingresos petroleros y se crea un circulo vicioso porque entran en acción las políticas publicas, se espera que lleguen cambios desde el punto de vista legal, debieran venir cambios, indicó durante una entrevista en el programa Portales con Petroguía.

Agrega que el cambio podría ser conveniente pero crea una inseguridad porque no se sabe con certeza que tipos de cambios o que consecuencias pueden venir. “Lo principal que se debería tener claro es cual seria el alcance de ese cambio, es importante saberlo pero es muy difícil que esto se sepa“.

Por otra parte expresó, “siempre se nombra en Venezuela seguir el caso noruego, pero en Noruega hay una estabilidad y no me refiero a política ni económica sino jurídica, pero la seguridad jurídica no es nada mas la ley, con ella vienen las políticas publicas también y la toma de decisiones y hoy en día en el sector petrolero si no tienes seguridad ni sabes donde estas parado en términos de inversión, tu no tienes nada y eso afecta la industria“.

En este sentido manifiesta que lo primero que hay que tomar en cuenta al momento de decidir en materia política económica o de cualquier tipo es la historia porque “todo es fluctunte y todo es cíclico, los cambios, las subidas y las bajadas siempre se repiten y Venezuela ha demostrado que es uno de los casos que mas se adapta a este concepto“.

Finalmente dijo que lo único cierto que tiene el sector petrolero en Venezuela para este 2019 es que se requiere de inversión para generar confianza tanto nacional como internacionalmente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: