Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

¿Cómo la extorsión ha evolucionado y se registra al interior de familias?

27/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Uno de los delitos que en Venezuela ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad económica del país es la extorsión. En los últimos días, sin embargo, esto ha llegado a unos niveles que nadie sospecharía.

Este caso fue conocido gracias a una minuta del comando nacional antiextorsión y secuestros de la guardia nacional, divulgada en foros de seguridad.

el pasado fin de semana, los militares recibieron la denuncia de una mujer que, aterrada, denuncio que era extorsionada nada más y nada menos que por su propio hijo. Según la denuncia, el perpetrador de las amenazas decía ser agente de la policía judicial.

En este caso, un hombre que dice ser agente de la policía judicial exige 300 dólares americanos para cesar los golpes y amenazas contra su propia madre.

Los militares que asistieron a esta mujer acordaron una entrega vigilada del dinero en el bulevar de sabana grande, lo que permitió detener al presunto extorsionador.

Lo importante en este caso es que la denuncia oportuna por parte de la víctima permitió la detención del victimario y el cese de la amenaza, aunque sea de manera momentánea.

La extorsión ha sido uno de los delitos de mayor crecimiento en el país durante los últimos años, en buena medida debido a la ausencia de denuncia por parte de las víctimas.

en este caso, por lo menos, la denuncia condujo a un procedimiento que permitió sacar de las calles a un hombre que ni más ni menos extorsionaba a su propia mamá. Por cierto, una vez preso se comprobó que ya no era funcionario policial.