Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Conozca cuáles famosos escritores fueron espías

03/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • En 1894 muere Robert Louis Stevenson, escritor británico autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como “La isla del tesoro”, “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde” o “La flecha negra.
  • Muere en 2001 Juan José Arreola, escritor mexicano perteneciente a la corriente del Realismo Mágico. Autor ampliamente galardonado, cuenta entre sus obras títulos como “Confabulario”, Premio Jalisco de Literatura 1953.

Noticias literarias

La exitosa Feria del Libro de Guadalajara reunió de 800 autores y 20.000 profesionales de la industria editorial. Importantes eventos se realizaron en ese encuentro literario. Se conversó sobre la importancia de José Saramago en dos mesas de debate en las que participó su viuda, Pilar del Río.

Portugal, país invitado trajo a  Antonio Lobo Antunes, quien protagonizó una charla con la colombiana Laura Restrepo y presentó su libro “No es medianoche quien quiere”.

La FIL contó con la presencia del nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, quien abrió el Salón Literario.

Otra de las figuras destacadas fue la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 y quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Por su parte el nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, estuvo en un evento sobre la vigencia del pensamiento político del mexicano Carlos Fuentes a 90 años de su nacimiento.

La FIL homenajeó al recientemente fallecido Fernando del Paso, quien en un principio iba a participar en esta feria presentando una reedición de su obra “La muerte se va a Granada”.

Algo más que leer

Conoce cuáles famosos escritores fueron espías:

  • Cervantes realizó labores de espionaje en el norte de África, en su cautiverio, para intentar regresar a España.
  • A Francisco de Quevedo, la historia lo vincula con las intrigas del duque de Osuna y el espionaje en los reinos de Italia.
  • Josep Pla fue espía de las tropas de Franco para espiar a los exiliados de la república. Se dice que patrullaba la costa marsellesa en un yate camuflado que servía informes sobre el movimiento de la marina de guerra republicana en el Mediterráneo. A cambio de sus servicios, Pla, que entró en Barcelona con las tropas franquistas, aspiraba a ser nombrado director de La Vanguardia pero sus “servicios” no fueron recompensados y el cargo se lo llevó Manuel Aznar.
  • Daniel Defoe, que organizó una red de espías en Edimburgo, en pleno conflicto de la anexión de Escocia.
  • Frederick Forsyth, autor de Chacal, Odessa o Los perros de la guerra,  trabajó para el MI6, el servicio de inteligencia exterior británico, durante más dos décadas.
  • Por su parte, el autor de El filo de la navaja, William Somerset Maugham, fue reclutado por un jefe de la inteligencia británica, sir John Wallinger. Fue espía en Petrogrado, donde, bajo la falsa identidad de un corresponsal norteamericano, creó una red de agentes encubiertos.

Recomendación

NO ME MIRES

Autor: ANA MARÍA FERRIS

La irrupción de una banda de asaltantes armados en la casa donde vive con su familia en Caracas afectó a la fotógrafa venezolana Ana María Ferris hasta el punto de comprometer su visión en las siguientes semanas. El asalto derivó en una dificultad para percibir el entorno con claridad. Veía todo borroso. “¡No me mires!”, les gritaban los asaltantes. Y así se titula el fotolibro que hizo a partir de la experiencia para captar el estado de indefensión que se vive en Venezuela.

Frase del día

Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina

JOSEP PLA