DatinCorp

DatinCorp: “un 59% de las familias tienen al menos un integrante que ha emigrado al exterior”

15/01/2018

Por: Harianlys Zambrano

La encuestadora DatinCorp reveló en un estudio realizado en el mes de diciembre, que el 59% de los hogares venezolanos tienen familiares que han emigrado al exterior.  Las preguntas se realizaron en base a los últimos cinco años, fecha en la que comenzó a evidenciarse con mucha más frecuencia la emigración en las familias venezolanas por diversas razones: políticas, económicas, académicas o personales.

Según el trabajo publicado, en aproximadamente el 13% de las familias hay seis o más personas del núcleo primario que se han ido a otros países.

El presidente de DatinCorp Jesus Seguias infomó “la razón de peso por la cual se van muchos venezolanos es por la inseguridad y en segundo lugar por el deterioro de la calidad de vida y la poca expectativa que tienen sobre su futuro, especialmente los jóvenes

En segundo lugar se ubican aquellas en las que se han ido dos personas y en el tercer lugar aquellas en las que han emigrado seis o más personas del núcleo expresó Jesus Seguias durante una entrevista en el programa Portales con Actualidad Laboral con Nohemí Cendon y Heller Palma.

De igual manera, aseveró que de aquellas personas que han emigrado del país, “el 20,4 % son de tendencia chavista, el 29,9 % opositora y el 46,7 % dijo no ser de ninguna inclinación política”.

El presidente de DatinCorp expresó que esta última cifra se debe a que “la oposición venezolana no ha sabido lidiar con estrategias correctas para derrotar a un gobierno que ha cometido muchos errores y el gobierno sigue allí no tanto por sus propios errores, sino por la incapacidad opositora de crear una estrategia correcta para poder derrotar al gobierno”.

Por otra parte Seguias señaló que si bien los factores primordiales son los ya mencionados “la desesperanza ha jugado un rol fundamental en este evidente éxodo que vive Venezuela”. Pues al no contar con un historial migratorio, la cultura venezolana se ha visto afectada por la mala conducción política “los venezolanos se sienten traicionados por los políticos, eso genera desesperanza, frustración, ganas de salir corriendo del país. El que ha emigrado es por razones forzosas” detalló.

Para finalizar el presidente sentenció “estamos hablando la mayoría absoluta de los venezolanos que deciden buscar otros horizontes, no la relativa, estos piensan que la situación va a ser peor. El venezolano se está preparando para lo peor en el 2018”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí