Demanda de petróleo en crecimiento a nivel mundial

14/06/2018

Por: Carlos Bolívar

Los  precios del petróleo a nivel mundial siempre han respondido a lo que es la dinámica de la oferta y demanda, sin embargo, en el último tiempo se ha visto que la demanda de petróleo está creciendo por encima del promedio.

En este sentido, la internacionalista y analista de mercados energéticos, Luisa Palacios, informó que el año pasado “la demando aumento entre 1.7 y 1.8 millones de barriles adicionales”, y para este año, se prevé que la demanda sea “bastante fuerte”.

Asimismo, la recuperación económica sincronizada que se está viviendo en el mundo liderada por países desarrollados, es el principal motivo por el cual la demanda ha visto un crecimiento importante es lo últimos años.

Tanto Estados Unidos, Asia  como también Europa se encuentran en una fase de recuperación y crecimiento de sus economías, aunado  al de las economías de los países en vías de desarrollo, lo que  “ofrece como resultado una demanda más grande la que se esperaba”.

A su vez, la OPEP ha sido bastante exitosa en “la reducción de la oferta, puesto que a finales del 2016 y todo 2017, la organización hizo su propuesta del control de producción por más de 1 millón de barriles por días”, además , donde más contribuyó la OPEP en la reducción del crudo “ha sido nuestro país Venezuela, dejando como una gran razón de la recuperación de los precios en el mercado”, añadió.

Las caídas de la producción de petróleo en Venezuela han ayudado al crecimiento de la demanda, sin embargo, está fundamentado en la realidad de que el mercado petrolero “esta mucho más en equilibrio de lo que ha estado en los últimos años”.

Finalmente, Palacios puntualizó en el programa “Petroguía” que dos eventos en el mes de mayo aumentaron la percepción de “riesgos a la oferta”: uno de ellos fue cuando Estados Unidos no renovó los acuerdos con Irán y “las elecciones en Venezuela.

La no renovación de los acuerdos entre Irán y Estados Unidos tendrá consecuencias a la producción Iraní a largo plazo, la cual venía en un crecimiento constante, y en el caso venezolano, se esperaban sanciones las cuales no llegaron luego de los comicios del 20 de mayo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/458377701″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también