CASETEL, tarifas

Incremento del Dicom impactará en servicios de Telecomunicaciones

01/02/2019

Por: Carlos Bolívar

La decisión del Banco Central de Venezuela de incrementar el valor en el mercado del dólar Dicom esta semana, colocándolo incluso por encima del precio de la divisa en el denominado mercado paralelo, aumentó la preocupación de los proveedores de servicios de telecomunicaciones en el país en vez de generarles un alivio.

Desde que rige ese mercado oficial en Venezuela, las empresas intentan ofrecer sus servicios corporativos estimando las tarifas a un precio cercano a ese dólar legal, pero los incrementos acelerados en el valor de la moneda en los últimos meses las dejó rezagadas y sin opciones de estabilizar esas tarifas de cara a sus clientes.

Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, comentó en el programa “Tecnofinanzas” con William Peña, que en efecto el incremento del Dicom afecta a las empresas, pues ellos utilizan esa referencia para pagar a sus proveedores por la disponibilidad de capacidad de Internet (ancho de banda) para ofrecer servicios tanto en el mercado corporativo como el residencial.  “El Dicom se ha incrementado y no ha sido posible ni siquiera trasladarlo (tarifas) a los clientes de mayor consumo porque el aumento ha sido elevado”.

En los últimos tres meses, el valor del dólar Dicom ha escalado desde unos BsS.84 en noviembre pasado hasta los BsS.3.299 de esta semana, un incremento cercano al cuatro mil por ciento (4.000%) que, por supuesto, ha dejado a los proveedores rezagados en las tarifas que cobran a las empresas y prácticamente sin opciones con relación a los usuarios residenciales.

Justo en este punto, Valladares destaca que en noviembre pasado presentaron al regulador Conatel la propuesta de nuevas tarifas residenciales, que fueron aprobadas en diciembre para comenzar a cobrarse en enero de 2019. “Se aprobó con un salario de BsS.4.500 y para la entrada en vigencia de la tarifa ya tienes un salario de BsS. 18.000 y unos costos que van cambiando en el camino y ya vas con déficit”.

Valladares también comentó lo difícil de la situación para los proveedores e insistió en la importancia de que el regulador entienda la crisis que atraviesan, así como también pidió a las empresas que aprecien sus servicios y se sinceren con respecto al tipo de conexión que necesitan.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también