Documentos

Documentos presupuestarios inexistentes para medición de Transparencia

15/02/2018

Por: Carlos Bolívar

La organización sin fines de lucro, fundada en el 2004 “Transparencia Venezuela” presentó los resultados de la medición mundial sobre la transparencia de la administración de los recursos públicos, el cual, basado en documentos, como los del presupuesto ciudadano, arroja a Venezuela como una de los últimos países en el ranking.

La representante por el país, la doctora Christi Rangel, expresó que “Venezuela en la última pues medición obtuvo, en una escala de 0 a 100 puntos, una puntuación de 0 puntos”. Es la quinta vez que nuestro país participa en la medición, siendo la primera en 2008, con una puntuación por encima de los 30 puntos, “en el 2015 obtuvimos un bajón importante llegando a 8 puntos y en este año llegando al fondo del mismo” indicó.

A partir del 2008, en Venezuela, se publicaron 5 documentos presupuestarios, esta cifra se fue reduciendo hasta que, en el año 2016 ya los documentos que se utilizan para evaluar los recursos, los llamados “memoria y cuenta” no se encontraban disponibles, y al no haber documentos la nota fue cero, donde Venezuela se ubicó en la posición 110 de 115 países, último de Sudamérica.

Rangel opinó que esto contrasta mucho con el resultado de Sudamérica, el cual fue bastante sobresaliente, obteniendo “50 puntos por arriba del ranking o promedio global que fue de 43 puntos”.

“Esto nos indica que los ciudadanos no tienen ninguna opción de involucrarse con un tema que los apañe directamente, porque el presupuesto es el documento donde se decide cómo se van a usar los recursos que son de todos los venezolanos”, informó Rangel apropósito de que los gremios del país deben de tener acceso y poder discutir lo que se hace o no con el dinero de todas las personas.

“Esto da espacio para los abusos de poder, el uso indebido de los recursos, que no es otra cosa que la corrupción”, añadió Christi Rangel en el programa “Portales” con Petroguia.

Participación ciudadana

Es un tema que se ha visto un crecimiento importante, de manera tal que antes la gente pensaba que era un tema de contadores, economistas, o diputados, solo que ahora hay una corriente mundial para que las personas se involucren y para que esto suceda uno de los documentos fundamentales es el del presupuesto ciudadano, el cual en Venezuela es inexistente.

“Desde el año 2016 no se publica la estimación de los presos del petróleo, no se publica la estimación de inflación ni la estimación del producto interno bruto” y de esta manera no hay posibilidades de ejercer un control del presupuesto ciudadano para el año 2018, saber si se está aplicando o si ya está en curso finalizó la entrevista Christi Rangel.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lee también: