Impuesto Sobre La Renta

Domínguez: “ISLR representa el 15,2 del ingreso del Gobierno”

29/05/2018

Por: Carlos Bolívar

El impuesto sobre la renta no es el principal tributo establecido por el gobierno ni la principal vía de ingreso que utiliza el gobierno, “puesto que solo representa el 15,2 % de todo lo recaudado por el Gobierno en el año 2017, siendo el IVA el impuesto que más ingresos le genera”, informó el economista y analista de ODH Grupo Consultor, Alexander Domínguez.

Este jueves 31 de mayo culmina el lapso otorgado por el gobierno nacional para la declaración y pago del impuesto sobre la renta, trámite que se puede realizar a través de internet o en los lugares establecidos en el operativo especial de las autoridades tributarias.

Este es un impuesto que el gobierno no exonera en gran cantidad, tampoco se le ha hecho una mayor publicidad. Ha sido el IVA, el impuesto al que se le han hecho mayores modificaciones en los últimos años, explicó.

Al impuesto venezolano que más se le hacen exoneraciones es al impuesto sobre la renta, ya que “es un impuesto que va dirigido netamente al enriquecimiento de las persona”, puntualizó el economista, sin embargo, el IVA, por ser un impuesto indirecto, “es decir, que va dirigido al consumo , afecta a todos por igual y no por el nivel de enriquecimiento personal”, va relacionado directamente a los precios, dando como resultado el alto porcentaje de recaudación para el Gobierno de un 54.9%.

El IVA como un impuesto indirecto

El  IVA, por ser indirecto, tiene una característica “impositiva”, el Gobierno no exige que se le pague directamente, sino que “las personas, al realizar cualquier tipo de transacción, no se da cuenta y paga al establecimiento quien es el que paga al Estado”, afirmó Domínguez.

En este sentido, el profesor universitario destacó en el programa “Mesa de Análisis”, con la economista Anabella Abadi, que este tributo se convierte en un “impuesto recesivo”, de manera tal que afecta a los estratos sociales menos pudientes porque “estos estratos abarcan sus ingresos en mayor medida al consumo”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también