Ecoanalítica: “los gobiernos sí pueden tener ganancia política con los ajustes fiscales”

02/11/2018

Por: Gabriela Characo

Los economistas de  la firma “Ecoanalítica”, Luis Arturo Bárcenas acompañado de Jhoan Castellano, dieron a conocer a través de teorías del régimen político e investigaciones, sobre los programas de estabilización económica, a través de planes de ajuste fiscal en países en procesos inflacionarios.

Según el informe semanal de Ecoanalítica, los factores políticos e institucionales han marcado el rezago en la aplicación de planes de estabilización en aras de sincronizar la efectividad del programa. No obstante, se ejemplifica que en entornos hiperinflacionarios, realizar ajustes fiscales acarrearía menos costos en la economía real con inflación anual cercana al 2.947,7  como lo fue el caso previo al Plan Real Brasileño.

En tal sentido, Bárcenas acotó en el programa, “no es lo mismo que un gobierno ataque la inflación permanente en un año, que en doce años. Es decir, no es lo mismo atacar la inflación de 4.000 % que una de 4.000.000 % en el caso venezolano”.

Siguiendo el lineamiento de este ejemplo, el economista Bárcenas, reflexionó en base a un enfoque de Cem Ozmedir, quien plantea que el liderazgo político es un elemento determinante de la efectividad de un plan de ajuste. Mencionó el caso del Plan Real de Brasil, en el cual se restableció la efectividad de la estabilización de precios en el gobierno de Fernando Cardoso, pese al quiebre político en el país de habla portuguesa, al igual que en Argentina con Carlos Menem.

“Según los debates, el rol de la política es cómo redistribuyen el ingreso a través de la reducción de la brecha fiscal. (…) Un gobierno no autoritario, está obligado a responder a la sociedad sobre los gastos fiscales, ya que el costo político podría ser elevado y el ejemplo claro fue el de Argentina y Brasil, los cuales sufrieron altos índices de inflación en medio de conflictos políticos; en conclusión, los gobiernos si pueden enfrentar una ganancia política con los ajustes fiscales”, destacó el economista.

¿Qué solución podría ser la favorable para Venezuela? 

En el caso venezolano, los economistas coincidieron en que es un proceso complejo ponderar si el costo de la estabilización en el neto superaría los beneficios “que se alcanzarían con el fin hipotético de la hiperinflación y con las mejoras de la producción”, es decir, la ciudadanía venezolana vería con buenos ojos una política de reducción del déficit fiscal, sobre todo en el área de los subsidios. En este ámbito, Jhoan Castellano, apuntó “en cuanto a la liquidez económica, se ha visto que no ha subido desde el mes pasado en un 10%. Mientras más rápido se ataque con un ajuste fiscal, más rápido se resuelve”.

En cuanto a las condiciones que enfrenta el venezolano de a pie, con una contracción de la actividad cercana a 23,5%, una pérdida casi exponencial del poder adquisitivo, en la cual de igual manera, los ciudadanos estarían inmersos en las consecuencias de los resultados de un programa de ajuste, sin haberse llevado a cabo el mismo. “En Venezuela no se están dando las soluciones a corto y mediano plazo sobre el déficit fiscal. El esquema institucional puede tratar de solapar los costos, sin embargo, por el tema de los elevados subsidios, el gobierno tendría un alto costo político”.

Por otra parte, los economistas reiteraron la invitación para último foro de Ecoanalítica del año, el martes 6 de noviembre. Asimismo, afirmaron que dos personas podrían ganar las entradas para ingresar al evento, haciendo mención en twitter a #ForoEcoanalítica, “y los primeros que nos mencionen, serán los ganadores para acudir a la Quinta Esmeralda este día a partir de la 8 de la mañana”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: