emprendedores

Emprendedores motivan para seguir trabajando por Venezuela

09/08/2018

Por: Gabriela Characo

Emprendedores como Luis Cámbar, fundador del proyecto ECOLUCIONES, Isla de Toas, edo. Zulia; Mariangel Molina, directora general y María Emilia Salgado, directora de proyectos de Leather Heart y Francisco Gómez como orfebre, han sacado a la luz sus ideas y las han transformado en un modelo de negocio que en su mayoría impulsa la responsabilidad y acción social por las diversas comunidades del país.

Estos pequeños empresarios, estuvieron conversando en el programa “Con3cta” con Jennifer Belisario y Patricia Díaz acerca de sus comienzos y experiencias de emprender en Venezuela. Luis Cámbar, por vía telefónica, afirmó que, están trabajando “en construir y en transformar, estamos haciendo ahorita el primer ecolaboratorio de Venezuela”. 

ECOLUCIONES se desarrolla en Isla de Toas, estado Zulia

Cámbar comentó que todo comenzó en el año 2014 con el Concurso Ideas, en 2014, el cual los ayudó a desarrollar un plan de negocio social a largo plazo, donde surgió la interrogante de “¿cómo lograr que la gente generara el cambio sin que el mensaje le sonara fastidioso?”, y  aplicaron “la lúdica” e hicieron sistemas auto cortantes de construcción que poseen en la localidad con materiales como el barro, carbonato de calcio, piedras calizas y se pudo concretar un sistema constructivo para hacer escuelas y casas.

Actualmente, ECOLUCIONES disputará la final de los premios “Latinoamérica Verde” como “Mejor proyecto de ciudad sostenible del continente”, hicieron alianzas internacionales para que puedan venir al país voluntarios e ingresaron al proyecto, equipos de realidad virtual, impresoras 3D, microscopios digitales que están conectados a un video beam HD, para desarrollar las capacidades intelectuales de los infantes.

“Tenemos un niño de 8 años que en tres meses aprendió sobre la impresora virtual y autocad, ahora le da clases a los otros niños sobre esto, también tenemos a un niño científico que habla sobre paleontología y evolución, escribe sobre los temas, nosotros lo traducimos y lo están evaluando en Washington”, afirmó el fundador.

Corazón de cuero o “Leather Heart”  no quiere que los niños pierdan su infancia

Mariangel Molina indicó que “Leather Heart” o como se traduce en español “corazón de cuero”, empezó siendo el componente social de un emprendimiento previo, el cual éste año se legalizó y constituyó como una empresa que tiene como norte la acción social. “Estamos haciendo ahorita objetos de diseño que están hechos de textil 100% reciclaje. Tenemos tres modelos de peluches, llamados Pepe el elefante, Pancho el oso y Ela la yegua, les contamos un cuento con un fondo que tiene que ver con el reciclaje”, expresó Molina.

Por otra parte, Maria Emilia Salgado, destacó que al comprar un peluche, automáticamente se está donando para la organización de “Alimenta la solidaridad”, y el mensaje claro de la empresa es darle entender a los niños que las cosas se deben utilizar con reciclaje. Por otra parte, Leather Heart está empoderando mujeres a través de la costura, donde elaboran peluches con “alta calidad y valor sentimental”.

La directora general, mencionó que para hacer un emprendimiento, es importante trabajar desde las áreas donde se observen las fortalezas, ya que a su juicio, emprender en Venezuela es una de las cosas “más maravillosas” que le ha ocurrido.

Arte en accesorios con Francisco Gómez

Desde 2015, Gómez trabajaba con un diseñador y luego decidió tomar su propio camino y empezó a crear piezas con su nombre, haciéndola una marca destacada. “Crear de poquito a poquito y llegar a este punto no es fácil”, señaló el orfebre.

Actualmente, posee un equipo de tres, y “ha sido genial contar con ellos, ya que se ha creado una confianza y una familia” con ellos. La nueva colección de la marca, se llama Bauhand, la cual está inspirada en la escuela Bauhand de Alemania y el arte abstracto.

“Voy encontrándome a mí mismo, en cuanto a la estética que quería manejar para la marca, quería detalles muy minimalistas. A veces la gente cree que el minimalismo es pérdida de diseño y es todo lo contrario”, manifestó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: