Emprender en tiempos de crisis en Venezuela

21/06/2017

Por: Anggie Oliveros

 

Los tiempos de crisis presentan oportunidades de creatividad e innovación, y no es la excepción. Muchas veces se supone que emprender es crear una idea, cuando en realidad es un proceso que mantiene afinidad con el trabajo duro. Sin embargo, mientras más sea la coyuntura del momento que se desarrolla, dichos emprendimientos van dedicado a resolver problemas y prestar servicios que prolonguen en tiempo manteniendo calidad y eficacia.

Tal es el caso de Lidera un programa de formación de jóvenes en liderazgo, desarrollado por la Fundación Futuro Presente en alianza con el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Metropolitana (UNIMET).

El Objetivo del programa es brindar herramientas a jóvenes que provienen de distintas regiones del país, con perfiles de acción en lo social, cultural, político, empresarial y estudiantil. Además, busca contribuir con el fortalecimiento institucional de la democracia venezolana, a través de la formación y la creación de espacios de debate y participación ciudadana.

Richard Molinares coordinador de esta iniciativa conversó junto a Carlos Brandt en “Pro emprendimiento” acerca de este proyecto que presenta herramientas a los jóvenes que incursionan en el liderazgo como también la manera de desarrollarlas en diferentes áreas: política, economía, empresas, entre otros.

“Nosotros nacimos con la idea de formar jóvenes en materia de liderazgo con el objetivo de construir Venezuela”, afirmó Molinares al mismo tiempo, recordó que Lidera fue un proyecto que inició en el 2008 de la mano del IESA, luego que los estudiantes salieran a defender sus derechos durante el 2007, donde nacieron grandes líderes estudiantiles.

El programa cuenta con un comité académico capaz de establecer nuevas estrategias de mejoramiento en la formación y diseño académico que se imparte a los estudiantes con el objetivo de llevar el proyecto más allá de políticas públicas.

Uno de los casos de éxito del diplomado Lidera es el proyecto “Tu Gruero”. Alejandro Echeverria uno de sus directores define a “Tu gruero” como una iniciativa que nace ante la incertidumbre de lo que es quedarse accidentado en las vías públicas de Venezuela, por lo que él y su equipo decidió crear una sociedad de grueros que permita al “accidentado” poder acceder a dicho servicio en un plazo no mayor a los 30 minutos.

La aplicación está disponible en sistemas IOS y Android además de tener la versatilidad de poder conectarte con los prestadores de servicios más cercanos a donde ocurrió el incidente. Mediante la web www.tugruero.com o la aplicación “Tu gruero” registras tus datos para formar parte de la gran comunidad y acceder a ello donde quieras que te encuentres.

Alejandro considera que el diplomado en liderazgo abarca temas que van desde el área empresarial, políticas, mercadeo, liderazgo político y “lo más importe establecer relaciones y amistades” mientras empoderas tus conocimientos.

Otro caso de emprendimiento es Zomoz Venezuela, un proyecto que arrancó en medio de la crisis del 2014 y que aún se mantiene en pie afianzando sus pasos hacia el exterior del pais. Zomoz Venezuela es una plataforma donde cualquier persona que tenga la capacidad de crear experiencia recreativas y turísticas pueda compartirlo con los demás.

Orlando Osorio uno de sus directores comenta que se basan en la economía colaborativa, de la mano de grupos de personas que quieren hacer cosas buenas por Venezuela. Actualmente buscan expandirse a Colombia una comunidad que ya la forman más de 20.000 personas y con un registro de 300 actividades desde Bogotá hasta Santa Marta.

“Emprender en siempre es importante” alega Osorio, emprender es una manera de subir las expectativas y el nivel desde el ámbito que desarrolles, es decir “es una forma de construir a Venezuela”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

http://