precipitada, empresariado organizado

Empresariado organizado de todo el país se reúne esta semana en Caracas

29/05/2018

Por: Angélica González

El encuentro se producirá en el Eurobuilding el 29 y 30 de mayo, y los organizadores liderados por el Comité Ejecutivo de Consecomercio dan como un hecho la asistencia de más de 250 dirigentes de la mayoría de los sectores económicos, además de Invitados Especiales de la sociedad civil.

(Especial,Caracas).- La celebración en el hotel Eurobuilding de Caracas el 29 y 30 de mayo de la XLVIII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reunirá a más de 250 dirigentes empresariales, en representación de todos los sectores de la economía venezolana.

El Comité Ejecutivo del organismo gremial que, por su parte, afilia a un centenar de Cámaras sectoriales y regionales, hizo un balance este fin de semana sobre la organización del encuentro. Confía en dicha asistencia, que pudiera incrementarse sensiblemente en vista de que el 4 de junio entra formalmente en vigencia la reconversión monetaria.

Cada incorporación de un nuevo cono monetario al proceso de transacciones, indistintamente de las causales y orientaciones que determinan el Poder Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela, se registra en el comercio, los servicios y la banca, como en los consumidores. Y la última experiencia, desafortunadamente, se tradujo en “efectos sociales difíciles” para todo el sector terciario de la economía.

En Consecomercio, además de Cámaras sectoriales y regionales, convergen Asociaciones Mixtas en las que se integran, además del comercio y los servicios, la agricultura, la industria y el turismo. Todas esas instituciones estarán representadas  en Caracas interesadas, por otra parte, en el desarrollo de un Programa de Actividades que incorporan presentaciones y debates sobre el pasado, presente y futuro de la economía del país.

La Presidente del Consejo, María Carolina Uzcátegui, ha dicho que, “definitivamente, cuando hemos organizado este encuentro planteándonos escenarios de trabajo basados en la Venezuela de Ayer, de Hoy y de Siempre, es atendiendo a lo que ha sido la manera como Consecomercio  ha estructurado su  historia y sus aportes institucionales a la economía nacional”.

Consecomercio nació hace casi medio siglo apoyándose en los “aportes motivacionales” de más de una decena de Cámaras centenarias de Comercio. Así se hacía presente a nivel institucional, el aporte de empresarios que reafirmaban el carácter comercial de la economía del país. Este luego evoluciona con la presencia del negocio petrolero”, además de la progresiva industrialización de áreas de la producción primaria y el procesamiento basado en la importación de insumos y materias primas, principalmente por corporaciones globales.

Por supuesto, en la Asamblea habrá intervenciones de representantes de empresas venezolanas centenarias. Y no sólo hay expectativas por saber cómo  pudieron funcionar,  aun cuando les correspondió hacerlo en entornos hostiles. También de qué manera se han planteado avanzar en el país, incluso, fuera de él, dado que algunas de ellas son referencias competitivas venezolanas en el ámbito internacional.

La Venezuela de Hoy y de Siempre.-

Los empresarios del Comercio y los Servicios no dudan que las diversas ponencias y exposiciones de la XLVIII Asamblea Anual  incluirán, inevitablemente, temas como las “severas repercusiones que está generando la hiperinflación en el sector y sistema de vida de los venezolanos”.  También la complejidad de tener que trabajar en un ambiente de servicios públicos de baja calidad, como de la indisponibilidad de personal, y de bienes de producción nacional”.

Sin embargo, a pesar de todo ello, “también hablaremos de factibilidades exportadoras”.  En parte, por las orientaciones que impartirá la Asociación Venezolana de Exportadores”. Asimismo, “valiéndonos de la participación de un alto número de Cámaras Binacionales” y de la modalidad gremial de Rueda de Negocios”, como de una serie de nuevos emprendedores venezolanos que han “entendido lo importante que es asumir retos en momento de crisis”. Por aquello de que “las crisis  abren puertas al aprovechamiento de las oportunidades que no se detectan, cuando sólo se trabaja dependiéndose  de un enfoque sistemático a las dificultades”.