Manejo de emociones

Empresas implementan técnica de manejo de emociones para empleados y jefes

21/04/2019

Por: Marian Carmona

Omar Luengo, Licenciado en administración y profesor de postgrado en la Universidad Metropolitana (UNIMET) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), manifestó que el manejo de las emociones tiene que ver con los líderes y que éstos deben  saber controlar su emocionalidad dentro de cada organización. “Hoy las empresas venezolanas más que nunca tienen que enfocarse en su gente, por múltiples razones, ahora es menos probable retener al talento porque una especie de burbuja dentro de lo que ocurre fuera de las organizaciones”, expresó.

El magíster en administración, en gerencia de mercadeo y gerencia de empresas, reiteró que en las empresas no se dictan talleres o conversatorios para aprender a liderar, ni tampoco en las instituciones académicas o en el hogar. “El saber controlar las emociones y también liderar a otras personas se aprende de forma empírica, pero en el trabajo, es donde se ejecutan las acciones que demuestran que sí se es un líder y se sabe manejar al personal”, comentó Luengo.

Así mismo, dijo que muchas de las tendencias que están operando hoy en las empresas o los trabajos tiene que ver con el manejo de personal que incluso no forma parte de estas instituciones. “El salario emocional tiene que ver con retribuciones “no económicas” que un empleado podría recibir en su lugar de trabajo, como días libres, entre otras cosas”, agregó.

Durante una entrevista con Iván Acosta y Víctor Roa en el programa “Gerencia a Dos Tonos”, Luengo explicó que hay estudios y documentales en diversos idiomas en internet, sobre un foro económico mundial, en el que los principales estados del planeta y también las principales organizaciones, definen las diez habilidades y destrezas fundamentales de los empleados, de las cuales nueve las identifican como “blandas”, las mismas son liberadas para el público con la intención de darlas a conocer y hacerlas entrenar en todo el mundo.

“La percepción del ambiente laboral puede mejorar si la relación que los empleados tienen con sus jefes es buena y confiable, dándole el peso que amerita el saber controlar las emociones y si se enseña a los empleados a liderar al resto de las personas, es aprender el tema del manejo de gente”, indicó Omar Luengo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: