bachaqueo, kilos, precio de la carne

Fedenaga sigue produciendo carne a pesar de las pérdidas en su producción

18/09/2018

Por: Gabriela Characo

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), dio un panorama de la industria cárnica del país, y explicó como siguen produciendo “aunque vayan a pérdida”.

En el programa “Actualidad Laboral”, conducido por Heller Palma y Noemí Cendón, Chacín argumentó que, “desde que salió la Gaceta Oficial, ésta no ha estado clara. Este sábado salió la última, y por supuesto, volvieron a poner los nuevos precios en pie que no eran, porque estábamos hablando de 32 cuando era 35. Hay alguien que dentro de la estructura de la Gaceta Oficial está haciendo lo posible para que la carne no salga claramente marcada”. 

El ganadero, destacó que pese a no estar de acuerdo con los precios fijados, están llevando ganado al matadero. Mencionó, que en los últimos 4 días, han matado 1500 reses en 6 mataderos en el estado Zulia, y “se está normalizando la matanza”. Añadió, que “así sea a pérdida, nosotros vamos a tratar de llevar la proteína animal a la mesa del venezolano y esperamos que el gobierno nacional se ponga la día con la estructura de costos, aunque nosotros sabemos que no crecerá”.

El sector ganadero, sigue cubriendo el 40% de la necesidad cárnica que hay en el país. Indicó que, “por las malas políticas implementadas, cada vez tenemos menos carne que aportar al venezolano”.

Relacionado a los costos según los cortes de carne, reiteró que hay sólo 11 tipos que están publicados con su precio, y estimó que, “posiblemente están considerados por el gobierno”

Argumentó que cada día es más difícil ser productor agropecuario, ya que, “fuimos sorprendidos por la expropiación, que atacó el sistema agropecuario (…) No es fácil para el sector realizar el proceso desde que nace el animal hasta que llega a la carnicería”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: