hospitales de Venezuela Federación Médica Venezolana

Federación Médica Venezolana: “buscamos soluciones salariales de los trabajadores del sector”

03/09/2018

Por: Gabriela Characo

El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, explicó sobre las actividades que está realizando el gremio de salud para la búsqueda de soluciones salariales de los trabajadores del sector, incluyendo personal administrativo y obrero de las instituciones hospitalarias.

En el programa “Actualidad Laboral”, conducido por Noemí Cendón y Heller Palma, el médico explicó que inicialmente realizaron una tabla de ajuste salarial ante una comisión de la Vicepresidencia de la República, en los cuáles se encuentran agregados enfermeros, médicos, nutricionistas, farmacéuticos, bioanalistas, licenciados, profesionales, técnicos, obreros y el sector administrativo.

En el mismo, se detallaron los cargos de todos los que trabajan en el sector salud con los tres grandes empleadores; sector militar y en las gobernaciones donde hay contratación colectiva. “Hicimos una tabla de la convención colectiva para los salarios de los trabajadores, para que podamos llegar un acuerdo con 10 salarios mínimos para obtener sueldos dignos. De manera responsable, hicimos esos cálculos para que tuvieran derecho hasta del esparcimiento”, aseveró.

Asimismo, aseguró que, “número a número, rubro a rubro, con los economistas del gobierno no pueden desmontar que nosotros tenemos razón”.

Por otra parte, indicó que el diagnóstico de salud, es el mismo, “donde siguen los pacientes siguen muriéndose en los hospitales por falta de medicamentos”, ya que en los hospitales tienen un 2% o 3% de insumos, resultando “casi imposible” que los médicos y enfermeros puedan salvar vidas, opinando que, “desafortunadamente, tenemos la impresión de que no hay un cambio positivo para la salud pública”.

Reiteró que los doce gremios que están involucrados en el sector salud, siguen convocando el paro. Entre las actividades, destacan el “Pancartazo”, que será realizado este miércoles 5 de septiembre en una estación de metro caraqueña, luego para el jueves 6 de septiembre, se efectuará la asamblea general de médicos y varios sectores de salud, donde se planea la estrategia para la semana siguiente. No obstante, indicó que en varios estados hay varias actividades de carácter social.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: