Figueroa, la delincuencia y los cortes eléctricos día del ganadero

Leonardo Figueroa: “actividad ganadera ha cerrado el mes de enero con una merma de producción”

20/02/2018

Por: Harianlys Zambrano

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (ASOGATA), manifestó que la actividad ganadera ha cerrado el mes de enero con una merma de producción en el sector.

Los principales factores de esta baja de producción son:

  • La falla en la distribución de combustible: pues los vehículos para transportar insumos no logran obtener regularmente los lubricantes y combustibles necesarios que “afecta no solo al sector ganadero sino también a los productores de lácteos” expresó Figueroa.
  • Falla en la distribución de alimentos para los diferentes animales y el personal obrero “no se consiguen los alimentos concentrados necesarios para mantener a las vacas en optima producción” señaló el presidente de ASOGATA.

Decreto para prohibir movilización del ganado

Con fecha de este lunes 30 de octubre, el ministerio para la agricultura y tierras emitió una resolución en la Gaceta Oficial N.º 41.267, donde se prohíbe la movilización de animales bovinos en pie hacia las regiones fronterizas. La resolución establece que los animales vacunos y bufalinos no pueden ser movilizados hacia los estados Apure, Bolívar, Táchira y Zulia, y señala que para dichas entidades, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) emitirá un permiso especial de movilización para animales con destino a faena.

El estado decreto a finales del año pasado una ley donde se prohíbe la movilización de ningún tipo de ganado hasta los municipios fronterizos, esto con la finalidad de disminuir el contrabando de alimentos. “Esta medida afecta la distribución de alimentos a todo el país, la carne es vital para los venezolanos y esto solo es un factor de deterioro del sector ganadero“, sentenció Figueroa.

Labor social de ASOGATA

Desde hace varios años ASOGATA viene apoyando la Fundación Andina de Niños con Cáncer (ANICAN). La asociación realiza varias actividades durante el año para recolectar fondos y donarlos a la fundación, así lo explicó Leonardo Figueroa durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

La caminata por la vida se realizará el próximo domingo 4 de marzo. Se está invitando a toda la comunidad de la entidad tachirense para participar y hacer deportes para generar recursos para los niños con cáncer“, indicó el gremialista.

Otra de las actividades agendadas para recolectar fondos se realizará el próximo 27 de mayo, es la “Gran Subasta Ganadera”, donde se espera contar con más de 100 reses a subastar para donar los fondos a la fundación ANICAN.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: