Fundación Tierra Viva

Fundación Tierra Viva, 24 años educando y preservando la biodiversidad venezolana

01/05/2018

Por: Víctor Peña

La Fundación Tierra Viva, inició sus operaciones como Living Earth Foundation, organización británica con sede en Londres. Tras el cese del financiamiento de la compañía europea, Fundación Tierra Viva Venezuela comenzó proyectos con nuevos financistas donde destacan: Somos Biodiversidad, Gestión Socio-Ambiental, Productos con Historia y Comunicación para el Desarrollo Sustentable.

Alejandro Luy, especialista en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, biólogo de la UCV y gerente general de la Fundación Tierra Viva Venezuela, conversó con Xiomara Zambrano en el programa “Responsabilidad Social Hoy” sobre la fundación y los proyectos que tienen.

Fundación Tierra Viva nació por iniciativa de un conjunto de ciudadanos en 1992, interesados en que la educación ambiental fuera un elemento fundamental para la conservación de los recursos naturales de nuestra biodiversidad”, explicó el gerente general de la fundación.

De igual forma, agregó que la fundación ejecuta y promueve proyectos de desarrollos sustentables, donde destacan tres elementos esenciales: “el elemento ambiental, porque sin un ambiente sano no vamos a poder tener desarrollo. El ambiente económico porque debe garantizarse una mejor capacidad de ingresos y calidad de vida y, por último, el elemento social, es decir, que este desarrollo debe beneficiar a la mayor cantidad de personas”, afirmó.

De esta forma se busca que comunidades, productores de cacao, comunidades indígenas, docentes y organizaciones públicas y privadas conozcan sobre la importancia del movimiento ambiental y el desarrollo sustentable.

Luy destacó que desde 1992, en la Conferencia de Río de Janeiro empezó a conocerse el concepto del desarrollo sostenible. “En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que está vigente, el modelo de desarrollo que se estable para el país es el del desarrollo sostenible”, aseveró el biólogo.

Asimismo, añadió que se debe apuntar a ese modelo de desarrollo que otros países han adoptado en la búsqueda de los beneficios ambientales, económicos y sociales.

En la gestión socio-ambiental se busca tratar el entorno venezolano en temas fundamentales como el agua y la gestión de residuos sólidos. “Hemos estado trabajando junto con una alianza que se llama Mi Ciudad Recicla para promover la reducción, reutilización y el reciclaje de diferentes tipos de desechos”, dijo.

Con respecto al tema del agua, enfatizó que las enfermedades hídricas son las principales fuentes de atención en los hospitales por lo que planean educar a los niños con respecto a este problema.

Además, buscan promover el conocimiento de la biodiversidad que hace vida en este país. “Queremos dar a conocer la importancia de nuestra diversidad biológica”, expresó Alejandro Luy.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/437442030″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: