Guarino: la confianza y credibilidad mueve los mercados financieros

30/01/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El economista y corredor público de valores, José Ignacio Guarino, analizó la nueva plataforma Interbanex que recién pasado sábado 27 de enero fue lanzada al público. La misma está avalada por Sudeban y el Banco Central de Venezuela “no es otra cosa que una casa de cambio y no una casa de bolsa”,aclaró Guarino.

Hay que recordar que en el año 2010, el ejecutivo nacional, decidió cerrar un mecanismo como lo son las casas de bolsas. Es relevante diferenciar lo que es una casa de bolsa y una casa de cambio:

  • Casa de bolsa:  es una organización en la cual se intermedian títulos, valores, acciones, bonos, entre otros. A su vez, funcionan para financiar la economía de un país, es decir, a largo plazo. También  para proteger los flujos de caja en bolívares de aquellas personas que compren acciones a través del mercado de renta variable.
  • Casa de Cambio: es aquella organización donde se cambian divisas.

Sin embargo, históricamente en Venezuela, a la casas de bolsas se les había dado ese papel de cambistas cuando no lo son “este no es el primer control de cambio sino que es el más perverso y el más largo, donde han habido mayores distorsiones”, puntualizó el economista Guarino.

También, con el control de cambio se busca evitar la fuga de capital debido a que la sociedad venezolana, una gran parte, no tiene credibilidad ni confianza en las medidas aplicadas por el Gobierno. Es así, como el mercado cambiario en el país se convirtió, según Guarino, en “una selva, la gente no entregaba las divisas y se desaparecían con los bolívares”, aseguró.

Muchos venezolanos desconocen que el mercado de bolsa bursátil venezolano superó al dolar en el 2018 , “la cultura financiera en Venezuela, es una  de las cosas que debemos reforzar. Romper ese paradigma que la cultura financiera es para ricos”, afirmó  Guarino, para quien se debe educar a las personas desde los colegios para tener conocimientos sobre el manejo financiero.

Se debe comprender que la economía privada debe ir de la mano con el ejecutivo, ya que no pueden lograr cambios positivos si no van a a la par “la naturaleza de un ejecutivo nacional no es ser empresario”. Además, se entiende que la inflación es una consecuencia de las malas políticas, “el fracaso del ejecutivo es el fracaso de todos nosotros”, explicó Guarino.

Interbanex y Dicom

El economista entiende la herramienta como una casa de cambio para privados, “qué privado va a querer traer sus divisas a invertirlas bajo ésta situación?” se preguntó. También considera que el mensaje que está dando el gobierno con esta acción,  es que no tienen la capacidad de dar respuesta a la demanda infinita que hay de divisas.

Lo que  sí se puede celebrar es que se verán los libros de órdenes en la plataforma de Interbanex, se podrán ver las posturas de las personas ofreciendo a la venta dólares y las de otras personas, queriendo comprar y así se podrá ver la formación de precios de oferta y demanda “es lo que no ha existido en ninguno de los mecanismos”, indicó el economista  en su entrevista con William Peña en el programa TecnoFinanzas.

Escuche la entrevista completa haciendo click aquí:

 

 

 

Lea también: