DIVISAS

Henkel García: “Para principios de 2018 no va a haber liquidación de divisas”

13/12/2017

Por: Víctor Peña

Para el 2018 el control de las divisas entrantes por los ingresos petroleros seguirán retenidos para saldar la deuda que se espera en el primer pago de PDVSA. El Gobierno ha creado una retención de dinero para lograr solventar el déficit de caja que tiene la principal empresa petrolera con los tenedores de bonos extranjeros.

Para el economista y director de Econométrica, Henkel García, el 2018 es difícil de descifrar. “Estamos en un ambiente de alta incertidumbre. Estos ambientes se caracterizan porque cualquier cosa puede pasar“, indicó en conversación con Ahiana Figueroa en el programa Mesa de Análisis.

El comienzo de año va a ser muy difícil porque no se han liquidado divisas en los últimos dos meses“, destacó Henkel.

El director de Econométrica comentó que se debe tener un inventario de alimentos de dos semanas para poder soportar el incremento de los precios e ir semanalmente supliendo lo que ya se ha consumido. A su vez, en materia de medicinas y artículos para niños, indicó que debe ser mayor el inventario por la dificultad en la obtención de estos artículos. “La escasez para el año 2018 aumentará y se mantendrá la poca importación de productos al país“, afirmó.

“Para el cierre del 2017, la inflación va a rondar por cifras de 2.000% a 2.300%, marcando un máximo nuevo para el país“, destacó García. Asimismo, agregó que: “El fenómeno hiperinflacionario se puede mantener por muchos años si se persiste en las mismas decisiones económicas“.

El director de Econométrica explicó que el Gobierno está ahogado en materia económica. Además recomendó al sector privado adaptarse. “Adaptarse no tiene nada que ver a resignarse“, mencionó.

Si sobrevivimos a esta cuesta va a quedar un mar de posibilidades (…) Una economía mucho más sana“, concluyó Henkel García.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/369143870″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]