Juan Manuel Raffalli, validez

Juan Raffalli: “la Asamblea Nacional Constituyente tiene una validez temporal”

02/08/2018

Por: Angélica González

Durante la conmemoración del primer aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente de dicho organismo parlamentario, Diosdado Cabello, aseguró que la instancia oficialista podría extender su período hasta por cuatro años más. Sin embargo, a pesar de existir las posibilidades de extensión del  lapso de tiempo, estaba previsto que la cámara funcionaría por dos años, con un período que tendría validez hasta agosto de 2019.

“Hagamos de esta Asamblea Nacional Constituyente el tiempo que nos queda trabajando, sea un año, sean dos años, sean tres años, sean cuatro años, (…) una Asamblea Nacional Constituyente total y absolutamente insurgente”, dijo Cabello durante un discurso en la Plaza Bolívar.

A propósito de esto, el abogado constitucionalista y profesor universitario Juan Raffalli, dio a conocer su punto de vista acerca del tema mencionado este miércoles, a través del programa “Marca País”, con la periodista María Isabel Párraga. Por consiguiente, indicó que: “la única misión que tiene una Asamblea Nacional Constituyente, es generar una nueva Constitución para que el pueblo vote”.

Raffalli calificó a la ANC como un “ente político” en vez de ser un ente constitucional, y reiteró que la misma tiene una validez temporal. Por otra parte, expresó: “sobre el supuesto carácter plenipotenciario de esa Asamblea, es muy claro que en la Constitución, lo que se establece es que ésta puede imponer decisiones ante los otros poderes públicos, pero en cuanto se le dificulten o impidan su misión de crear el nuevo ordenamiento jurídico a partir de una nueva Constitución”.

“Recuerdo que en el gobierno de Chávez demoraron seis meses en hacer la Constitución de 1999, la cual es la vigente; en la Asamblea Nacional Constituyente tienen un año y no han visto ni un artículo, entonces la hicieron para otra cosa”, añadió el abogado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: