consenso político

Kamar Romero: Se necesita un consenso político para la transición económica en Venezuela

28/09/2017

Por: Antonella Di Martino

La inestabilidad se encuentra presente en todos los aspectos de la dinámica venezolana, especialmente, desde hace unos años. Sin embargo, sin un consenso político Venezuela se encuentra lejos de lograr una solución al desequilibrio económico que presenta.

“La volatilidad del producto interno bruto (PIB) está explicada en parte por choques externos, pero además por las instituciones que amplifican ese choque externo. En el caso de Venezuela, obviamente es la institución fiscal, lo que hace es que cuando llega un choque externo lo amplifica a través del gasto público”, así explicó el economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kamal Romero.

Señaló que unas de las cosas que falta en Venezuela es una regla fiscal e instituciones que se encarguen de invertir para el desarrollo. “Ni siquiera hace 20 y 30 años existía la garantía de que las instituciones canalizaran de manera adecuada el exceso de ingresos“, indicó.

Otro de los grandes conflictos que el economista resaltó es que esta misma carencia de instituciones que garanticen políticas económicas estándar hace que sea más variable el producto interno bruto (PIB), el desempleo y la inflación; la manera en la que las instituciones responden ante los choques externos potencia su efecto, sea positivo o negativo.

También, Romero destacó que “el entorno actual venezolano no tiene aún un suelo político con el cual construir un gobierno que tenga la suficiente libertad y maniobra para comenzar un proceso de reconstrucción institucional”.

El economista manifestó que Venezuela tiene tres años expuesta a un choque brutal y no ha hecho ningún ajuste, es necesario que se aplique un ajuste duro a corto plazo, medida que va a necesitar apoyo externo y un consenso político importante.

“Si analizamos cualquier evento de transición económica parecido, vemos que se realizó mediante ciertos consensos entre los distintos actores políticos, y para mí, ese es el primer paso“, aseveró. Como segundo paso, expuso un ajuste brutal a corto plazo y el proceso de reconstrucción institucional que no se puede seguir posponiendo.

Venezuela vista desde España

En estos últimos meses Venezuela no ha pasado por desapercibida en la palestra internacional, y tampoco para España, país donde reside actualmente Kamal Romero, quien comentó que allá se relaciona mucho el caso venezolano con el partido político Podemos. “Una de las cosas que se ha desaprovechado en Venezuela por demasiado tiempo es intentar o haber intentado contrarrestar la narrativa oficial que se tenía en el extranjero”, expresó.

El economista indicó que ya hace dos o tres años, cuando la situación en el país estaba bien complicada, no se percibía a nivel internacional que la condición política, económica  e institucional era tan grave. “Hay que reconocer que el gobierno, casi desde sus inicios, se ha vendido muy bien en el resto del mundo con base en una idea de democracia electoral”, señaló.

Sin embargo, explicó que esta narrativa se ha ido quebrando en estos meses. Esto se puede evidenciar luego del fracaso en diferente oportunidades de llegar a un consenso político y con la aplicación de diferentes sanciones por parte de la Unión Europea y de diferentes países como Estados Unidos y Canadá.

Escucha la entrevista completa aquí: