Sary Levy, deterioro económico, distorsionador

Levy: “recesión económica va para 20 trimestres consecutivos”

01/03/2019

Por: Carlos Bolívar

La economista Sary Levy expresó que Venezuela tiene “20 trimestres consecutivos de recesión económica” que generan un desplome del consumo en el mercado y a su vez, una caída progresiva en el poder adquisitivo de los venezolanos.

De igual manera, la adquisición de productos en el mercado también se ha visto mermada por las restricciones que tienen las empresas al momento de adquirir divisas, por ese motivo, Levy explicó que: “la oferta nacional se ve presionada a la baja, no hay importaciones y no cuentan con la cadena de insumos necesarios para el producto final”.

La profesora universitaria destacó que los encajes legales ordinarios y marginales “lo único que hacen es restringir a la banca nacional de poder generar créditos”, y  “presiona de forma muy negativa a la oferta del sector productivo nacional”, dijo.

Levy explicó en el programa “Tecnofinanzas” de Fedecámaras Radio, que la baja de precio en los productos no son parte de buenas políticas económicas, significa todo lo contrario: “A pesar de que los costos para realizar los productos están aumentando hay que ponerlo a un precio que la gente lo pueda adquirir, pero nadie va a producir a pérdida en todo momento”, aseveró la economista.

Este ha sido el resultado de políticas económicas carentes de una base que las sustente, y si algo ha aprendido el ciudadano venezolano es que “siempre se puede estar peor y siempre se le puede hacer más daño a la institucionalidad vigente”, dijo Levy.

Para finalizar, la economista Sary Levy reiteró, como lo han hechos varios especialistas en la materia, que la única manera de acomodar la dinámica y la distorsión es “a través de un cambio en el modelo y las políticas económicas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también