politólogo

Luis Salamanca: “A pesar de lo que se dice, la gente tiene su lógica política”

10/05/2018

Por: William Maurera

Cuando faltan pocos días para la celebración del proceso electoral convocado para el 20 de mayo, son muchos los rumores, reacomodos, anuncios que surgen y se manifiestan en el tablero de la situación política nacional.

Luis Salamanca, politólogo conversó con Maria Isabel Párraga para el programa “Marca País” en relación con los escenarios políticos y sobre lo que ha sido el comportamiento de los actores en la coyuntura. “La oposición no supo leer el año 2018. No supo estimar lo que había qué hacer, lo que estaba en juego, por no ponerse de acuerdo.  El no haber captado que maduro estaba en una pérdida de poder acelerado, va a tener mucho costo para la oposición“.

Expresó que los actores políticos emergentes surgieron en primer lugar por un enorme vacío candidatural dejado por la MUD  “Alguien  tenía que llenarlo, quienes intentaron pescar en río revuelto, en ese universo de 7 millones de electores aproximadamente que son los opositores, fueron Bertucci y Falcón”, quienes a su juicio, tienen espacio para crecer en los días que restan para la celebración de las elecciones.

Ante el dilema de una gran mayoría de venezolanos, sobre si ir o no a votar expresó que la decisión es de un enorme peso porque “a pesar que no hay garantías electorales, una gran mayoría quiere salir de Maduro mediante el voto, que es la única manera que conoce. Aunque  no parezca, la gente tiene su propia lógica política, no la va a convencer lo que diga o no la MUD, actuará conforme a su propia lógica.” En cuanto a la movilización de los oficialistas expresó que “aquí también la gente tiene su propia posición y sabe muy bien cómo actuar en consecuencia. Este es un gobierno sin pueblo. Lo único que le queda es “naricear” al pueblo que  está  sometido por carencia: una caja, un bono, una dádiva cualquiera  en medio de una enorme necesidad”

El día siguiente

“El 21 de mayo tendremos un gobernante que no tiene el consenso de las mayorías ,que formateo el escenario a su gusto, a la carta .  El 21 tendremos un gobernante sin legitimidad de origen, con enormes problemas , un país cayéndose a pedazos  y toda una comunidad internacional en contra. Cómo gobierna un señor sin esas condiciones, sin reconocimiento, sin legitimidad, sin plata y sin posibilidades de conseguirla?”

Manifestó que no ve posibilidades de cambio en la hoja de ruta política y económica del gobierno tras el 20 de mayo “Las coordenadas del gobierno Maduro , los ejes sobre los que ejerce su acción  han sido en todo su periodo el otorgamiento  de bonos , los aumentos de salario mínimo, persecución política  y búsqueda de plata en el exterior  (…) después del 21 de mayo posiblemente tendrá que tomar  decisiones al menos de política económica, claro, sobre la base de su propio modelo económico  porque del mismo depende su estructura de poder “

Para Salamanca, lo que viene tras las elecciones, en caso que las haya, es “inviabilidad total. Es inviable la vida en Venezuela, después del 20 de mayo”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: