Luis Vicente García

¿Es posible soñar con una renovada y mejorada empresa venezolana?

25/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

La caída en la producción de los últimos cuatro años en empresas venezolanas es de un 37%, lo cual  no tiene precedentes en la historia de América Latina. Este deterioro en las empresas ha generado el desgaste de servicios, una de las soluciones a este problema es la educación; es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Luis Vicente García gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), platea que la educación es uno de los requisitos indispensables de la sociedad, pero especifica que existen varios elementos que pueden ayudar a reconstruir la empresa venezolana en general y que “son elementos que pueden ayudar a cumplir el sueño de una mejor Venezuela”.

Elementos para ayudar a cumplir el sueño de una mejorada empresa 

1 La flexibilidad y adaptación al cambio: “La crisis en Venezuela nos ha llevado a un cambio en todos los sectores”  indicó Luis Vicente García, pues un 80% de las empresas han sufrido las concecuencias de una hiperinflación, en esta situación no se pueden bajar los precios pero esto indica que estas empresas pueden aumentar su efectividad.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.

La alternativas eficientes distinguen a empresas exitosas, de empresas que cierran sus puertas con tan solo tres años de productividad, indicó García.

2 Creación de nuevos lideres: “Para esto la educación es fundamental” expresó el gerente general de VenAmCham, “Venezuela no necesita solo líderes gremiales, necesita lideres políticos, líderes en educación, lideres en emprendimiento” agrego. La creación de líderes es indispensable para que el emprender sea viable en un país no desarrollado como Venezuela.

3 Tomar acciones, no quejarse: “Para levantar un país se necesita gente que se levante y asista a una universidad, que quiera cumplir sus sueños, no personas que se quejen de la crisis sin intentar resolverla” expresó. Es por eso que el país necesita incentivos para la sociedad, planificación para incentivar a estudiar y trabajar por el país.

Debemos soñar, pero con los pies en la tierra, ya que la solución radica en abrir los ojos al mundo y dar un 100% de las capacidades” así finalizó Luis Vicente García en la entrevista con Víctor Roa y Luis Garmendia en el programa “Gerencia A Dos Tonos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí