petróleo y gas

Monaldi: “la Constituyente se convirtió en un riesgo para la inversión de privados en los sectores de petróleo y gas”

13/07/2017

Por: Antonella Di Martino

De cara a un proceso constituyente, la incertidumbre ha ganado cada vez más espacios en Venezuela y el sector de hidrocarburos no ha logrado escaparse de esta situación. Luego se escuchar algunas de las propuestas de los candidatos que apuntan a este sector, se activaron las alertas para muchos de los inversionistas privados que estaban pensando colocar capitales en los sectores de petróleo y gas.

El economista venezolano, Francisco Monaldi, investigador y docente en la Universidad Rice en Houston y del Centro de Energía y Ambiente del IESA en Caracas, manifestó que de ser aprobada este 30 de julio de 2017 la Asamblea Nacional Constituyente, el sector de hidrocarburos venezolano podría ser fuertemente afectado con ciertas modificaciones que eliminen o limiten aún más la presencia de inversión privada en proyectos petroleros o de gas natural. Esto enfocado principalmente en las declaraciones del abogado Hermann Escarrá, quien propuso modificar el artículo 303 de la Constitución venezolana para impedir la presencia de privados.

Las propuestas cierran o limitan toda posibilidad de participación privada cuando la realidad es que la inversión privada es la única que ha permitido que la producción de petróleo y gas de Venezuela no colapse aún más de lo que ya ha ocurrido”, indicó Monaldi.

El economista denunció la contradicción en la que incurre el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia con la creación y modificación accionaria de empresas mixtas con mayor presencia de privados o foráneos. Asimismo, recordó que son los privados los que tienen a cargo la mitad de la producción petrolera del país y que ellos son la única razón por la que la propia producción de PDVSA no ha colapsado, añadiendo que si no fuese por ese sector la situación sería  aún más grave.

“Estamos por un lado frente a una retórica nefasta que genera incertidumbre y, por otro lado, el gobierno anuncia ventas o mayor participación de privados en empresas mixtas. Por tanto, estamos frente al peor escenario para el país porque combina una gran incertidumbre jurídica con el remate de activos de la nación. Ese es el caldo perfecto para que ocurran negocios turbios, se hagan ventas a precios subvaluados revelando el desespero de un gobierno que no sabe cómo conseguir más dinero”, aseguró el profesor, Francisco Monaldi.

El profesor aseguró que otros dos candidatos del oficialismo, que tienen experticia y participan en las discusiones sobre el sector de petróleo y gas como David Paravisini y Fernando Travieso, han hecho planteamientos que también generan inquietud desde el marco jurídico; en particular la mención específica del proyecto Cardón IV del campo Perla en Paraguaná, que es el único proyecto de relevancia que se ha hecho durante los 18 años de las dos administraciones del chavismo, tanto la del presidente Hugo Chávez como la de Nicolás Maduro.

“El Gobierno le debe una barbaridad de dinero a Repsol y ENI que son las dos empresas transnacionales que llevaron adelante ese proyecto. Hay que recordar que PDVSA por ley podía tener una participación hasta de 35% en Cardón IV pero no lo tuvo porque no pudo poner el capital que se requería. Entonces ahora le dicen a ENI y Repsol que pasará al modelo de esquema mixta con 60% para PDVSA”, resaltó el economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://