Mujeres en la vanguardia de los emprendimientos sociales

15/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Peggy Rivas, la directora de la Asociación Mujeres Emprendedoras de Venezuela (AME) explicó que la organización tiene como bandera el proyecto semillero de emprendedoras, al tiempo que manifestó que se trata de un programa de emprendimientos de mujeres de bases. El semillero se ha realizado dos veces, la primera cohorte, fue en Turumo; la segunda cohorte, en el estado Vargas con el apoyo de la escuela de emprendedores de Vargas y el tercer cohorte será Mariche.

El principal objetivo de la asociación es dar asistencia y acompañamiento a mujeres que tengan un emprendimiento que lo desarrollaron en zonas populares y que estas requieren la segunda etapa. La segunda etapa se trata de una etapa de transición entre el incubar y la posibilidad de acelerar en sus proyectos.

«Tenemos muchísimos aliados en el ecosistema y colegas involucrados en la alfabetización en emprendimiento. Todavía hay mucho por alfabetizar en emprendimiento», puntualizó la directora de AME de Venezuela. Además, comentó que tienen una masa muy crítica entre hombres y mujeres que tienen altas expectativas pero luego descubren que se encuentran solos durante el desarrollo de su proyecto.

  • Semillero de emprendedoras

Tiene una duración de seis meses y luego dos años acompañamiento donde inclusive las participantes de la tercera cohorte que está por comenzar pueden incorporarse a actividades innovadoras que no pudieron asistir en su cohorte o no les era necesario en sus respectivas cohortes.

Peggys Rivas, la directora de AME de Venezuela, destacó que el acompañamiento no solo va en el tema de formación sino también tejer redes entre los emprendedores para que crezcan con alianzas y sus proyectos crezcan en distintos sectores de la sociedad.

Por otra parte, en el caso de la alfabetización la barrera que presentan las mujeres  «es un tema de empoderamiento femenino, una de las principales barreras es conciliar la familia y el emprendimiento. Puedo asegurar que el programa tiene muy bien prevista esa área y creo que es una en la que las mujeres más han valorado», indicó Rivas en una entrevistada realizada en el programa La Simón Emprende conducido por Maribel de Pepe y Oscar González.

Por último, la directora de AME de Venezuela extendió la invitación a todas las mujeres que quieran participar a la tercera cohorte que comenzó la postulación desde el 8 de marzo que tengan entre 18 años en adelante que se considere emprendedora con un proyecto que esté operativo con más de un año, sin importar que el emprendimiento esté en fase prueba o sea informal. Son 20 becas para las mujeres residenciadas en Caracas tienen hasta el 25 del mes en curso para ingresar.

Para ampliar información pueden ingresar en las redes de AME de Venezuela y poder ingresar a la tercera cohorte.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Adolescentes femeninas trabajando en el área tecnológica 

Karina Taboelle, directora  y facilitadora de , afirmó que desarrollar un modelo de negocios en una aplicación en tres días es complejo para adultos comprender que realicen el mismo trabajo, con un buen nivel de calidad, unas niñas entre 14 a 18 años es asombroso.

A su vez, comentaba que el valor en el proyecto estaba en ver como tan pequeñas se preocupaban por crear impacto social y ayudar a otros. «Aunque no sepan hacer un modelo de negocios sepan cómo es el procedimiento y conocer la estructura de un modelo de mercadeo», explicó Karolina Taboelle. Asimismo, manifestó que las niñas tengan esos conocimientos y el interés por involucrarse en proyectos desarrollados para los ciudadanos marca un futuro para ellas.

Afirma que la misión de todos aquellos que han podido emprender y que han tenido apoyo en el proceso de su desarrollo puedan contribuirle a estas jóvenes la oportunidad de compartir sus conocimientos para que tengan otra visión de vida.

  • Dejarse de paradigmas para emprender

La directora de Sperto Tech, aconseja a todas aquellas jóvenes incluso mujeres que no se dejen llevar por estereotipos generados en la sociedad. «Caer en esos rumores en el que es difícil que las mujeres en tecnología o en cualquier otra área de desarrollo. Eso no debe ser vinculante para tu desarrollo», puntualizó Taboelle. También compartió que tiene la certeza que los emprendedores que están perdidos en nuestra sociedad los ciudadanos deben ser la bandera para rescatar los valores y promoverlos en la sociedad y generar impacto.

Por otra parte, el ecosistema nacional ha ido generando diversas iniciativas que promueven ayudar y que se generen más emprendimiento. Confesó que en Sperto traerán al país la primera certificación internacional en mentoring para ofrecerle a las personas las herramientas a aquellos que cuentan con trayectoria y experiencia de transferir el conocimiento dentro de sus organizaciones para promover el cambio y la formación de líderes.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: