neutralidad

La neutralidad se verá afectada por nuevas leyes de regulación en Internet

21/02/2018

Por: Carlos Bolívar

Las nuevas leyes que aprobará el congreso de Estados Unidos con relación a la regularización del Internet podrían afectar gravemente la neutralidad del mismo, y no solo esto, sino que también afectarían a las pequeñas empresas emprendedoras de las redes y beneficiaria en un nivel considerable a empresas como Facebook, Instasgram y Whatsapp.

“Cada paquete de datos que se transporte por la red debe comportarse igual, es decir que las personas puedan navegar libremente por cualquier página, de igual manera, sin ningún tipo de inconveniente”, informó el periodista especialista en redes, Luis Carlos Díaz, el cual también aseveró que las grandes empresas que tienen intereses dentro del Internet ganaron la puja por el quiebre de la neutralidad.

Asimismo, el periodista aseguró dos cosas que tienen relevancia, no solo en Venezuela, sino también a nivel mundial. La primera, “al ser Estados Unidos uno de los centros de conectividad global puede afectar las conexiones de todos” y en segundo término que, “sirve para que otros países lo tomen como referencia y pensar que si Estados Unidos lo hizo, ellos también están en la potestad de hacerlo”.

Es válido rescatar que existen países en el mundo que garantizan esta neutralidad, así es el caso de Chile y de Holanda, pero también, estas leyes podrían causar un conflicto entre naciones.

Victoria de las grandes empresas

Como ya lo había mencionado el especialista en redes, esto representaría una victoria para las grandes empresas, de tal manera que, “significaría, en tal caso, que para navegar en Internet hay que pagar peajes, o sea, pagar más dinero por paquetes premium o ciertos tipos de calidad en el contenido”.

Luis Carlos Díaz resaltó, con un alto nivel de énfasis que, “si una persona está asociada con una página que ofrece contenido de videos en línea, como por ejemplo, Amazon Videos, que sí va a navegar a 20 megas en la conexión, pero si entra en una página de la competencia ese mismo, navegara a 1 o 2 megas”.

En teoría, existen unas leyes que deberían garantizar que esto no ocurra, pero podemos observar que, en el caso de Estados Unidos, ocurre absolutamente todo lo contrario, “se le va a permitir a las empresas tomar estas decisiones”.

Finalmente, el periodista recalcó que existen países como Colombia donde ofrecen paquetes en el cual se paga por una cantidad de minutos, de mensajes de texto, la posibilidad de navegar a una altísima velocidad de megas y, adicionalmente, otorgan la posibilidad de utilizar todo el Whatsapp gratis, es decir, una violación clara a la neutralidad.

De igual manera agregó, en la entrevista con el periodista y experto en TIC’S, William Peña en el programa “Tecnofinanzas” que, los desarrolladores de nuevas aplicaciones que quisieran competir con una de estas empresas de comunicaciones, estaría en desventaja por el simple hecho de que los usuarios tienen que pagar por una que no es tan conocida y quizá hasta sea mejor.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/403020864″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: