nuevas medidas económicas

Nuevas medidas económicas descontentan a la población

12/09/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Entre las nuevas medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro, la semana pasada, está el incremento del salario mínimo en un 40%, lo que según muchos economistas, incrementa las dificultades en todos los sectores del mercado en Venezuela, además de disminuir la capacidad adquisitiva de la población.

En el programa Portales, Omar Lugo y Andrea Ballesteros de Elestimulo conversaron con el diputado y economista Angel Alvarado, quien comentó que “Maduro ha venido fracasando en todas sus medidas e incluso las económicas”.

El pueblo está cansado, y ya nadie cree lo que diga el mandatario venezolano cada vez que implementa nuevas medidas económicas, de acuerdo a lo dicho por el economista. Además hay que recordar que entre los cambios anunciados en cadena nacional, con las nuevas medidas económicas, está el dejar de exportar petróleo a los Estados Unidos.

Actualmente, Venezuela tiene muy poco flujo de mercado petrolero con la India, debido a que, esa nación consume petróleo proveniente del Golfo Pérsico. En cambio, con China es solo para pagar la deuda con ese país.

El único mercado comercial son los 700 u 800 mil barriles de crudo que tiene Venezuela directamente con Estados Unidos. La dependencia con el mercado estadounidense es completa”, expresó el economista.

Para Venezuela enviar petróleo a las refinerías propias tardaría alrededor de cinco días. Sin embargo si este es enviado a la India, llegaría en cinco meses; mientras que hacia China solo mes y medio. Considerando que esas entidades no tienen manera de refinar el pesado y extra pesado petróleo venezolano.

Por otro lado, para el economista la cesta de monedas que pretende implementar este gobierno no tiene cabida. Alvarado considera que Venezuela está atada comercialmente a los Estados Unidos.

El diputado y economista exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a levantar la Asamblea Nacional Constituyente y reconocer al parlamento electo en el 2015 para que así habiliten nuevamente los mercados internacionales, y se levanten los bloqueos que han implementado producto de las sanciones económicas.

Venezuela requiere una transición lo más pronto posible. Necesita un cambio político, para así obtener uno económico”, puntualizó el parlamentario.

Respecto a la crisis política que atraviesa el pais, el diputado explicó que para cambiar la dirigencia política es necesario una transacción; esto se logra con un acuerdo que deben cumplir ambas partes. Expresó que en ese marco la oposición ha pedido anteriormente cuatro aspectos fundamentales para una negociación con los líderes oficiales, estos son: libertad a los presos políticos; elecciones generales; apertura de un canal humanitario; y reconocimiento al parlamento electo en 2015.

El diputado Alvarado indicó que “el gobierno ha reconocido las exigencias de la MUD para un diálogo, pero no los ha cumplido”. Sin embargo, el no cumplimiento de dichos acuerdos, no permitió el sostenimiento de la negociación anterior. Agregó que las naciones mediadoras deben ser exigentes entre las partes para un acuerdo formal.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: