violaciones

OIT visitará Venezuela por múltiples violaciones del gobierno

22/01/2018

Por: Juan David Cuellar

La próxima semana una Misión de alto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará el país por las constantes violaciones del gobierno en los convenios internacionales del trabajo. Ante las repetitivas denuncias de  Fedecámaras, la OIT enviará una delegación tripartita que evaluará la situación laboral que vive en el país.

Las principales denuncias que ha realizado Fedecámaras están relacionadas a la falta de participación de los gremios empresariales y obreros, en la toma de decisiones.

Los convenios violados

El convenio 26, sobre la convención tripartita para elegir los salarios mínimos, el convenio 87 que protege la libertad sindical como trabajadores y asociaciones, y el convenio 144 donde cualquier decisión que afecten al mundo laboral debe ser tomada por una comisión tripartita , afirmó Eloina Pérez, enlace de Fedecámaras con la OIT y asesora jurídica del gremio empresarial.

“El gobierno ha incumplido sistemáticamente estos convenios, pero también ha realizado detenciones de líderes gremiales y sindicales, por el hecho de exponer realidades laborales del país, ante estos actos el gremio solicito la actuación de la OIT” indicó la asesora.

La implementación de un diálogo social es necesario para la solución de los problemas de las políticas económicas y sociales, “quien mejor que los trabajadores y los empresarios para solucionar los problemas económicos que vive el país” enfatizó Eloina Pérez.

¿De qué se encargará esta Misión?

La misión visitará cada una de las instituciones que forman parte de la actualidad laboral venezolana (gremios, sindicatos, instituciones gubernamentales y empresariales del país), e intentará formar una mesa de diálogo para implementar los principios tripartitos estipulados en la Constitución de la OIT, afirmó Pérez.

La Misión tendrá una duración de 4 días, cuya finalidad será dar un veredicto sobre las denuncias realizadas, en caso de ser ciertas, se instalará una Comisión de Encuesta, comisión que tiene el rango más alto nivel de investigación de la OIT; ésta realizaría una investigación profunda de la situación venezolana y no necesitaría aprobación del Gobierno Nacional para instaurarse.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí