economía

Olalquiaga: “en Venezuela se puede deteriorar la economía hasta el punto de quedar africanizados”

11/07/2017

Por: Anggie Oliveros

Hace dos semanas se hizo pública la encuesta de coyuntura industrial de Conindustria referente al desempeño de la economía en el primer trimestre del 2017. Donde reflejó que la situación operativa de las empresas en el país está extraordinariamente disminuida, los resultados arrojaron que el 73% de las empresas se encuentra en una situación mala o muy mala, el 64% tiene menos volúmenes de pedidos, agregándoles la reducción de empleos donde el 35% asegura que la ida de sus empleados se debe a la diáspora que enfrentan los venezolanos.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga conversó en el programa Portales con elestimulo.com y afirmó “que el proceso de empobrecimiento que estamos pasando aumentará, aun se puede deteriorar más la economía hasta el punto de quedar africanizado”.

Respecto a los efectos que causa el último aumento del salario mínimo agregó que en la medida que se suman costos, los precios van aumentando y con ello disminuye las posiblidades de que los productos se vendan, por lo que las fábricas que los producen van a ir quebrando, lo que causaría más empleados y el posible empobrecimiento, como parte de un ciclo vicioso. Agrega que los aumentos de sueldo buscan recuperar el poder adquisitivo, aunque en Venezuela causa todo lo contrario, por lo que recomienda recuperar el aparato reproductivo del país, lo que considera es la verdadera solución al proceso de estancamiento económico.

Olalquiaga manifiesta descontento respecto a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y de manera puntualiza “los mismos que han llevado el país a lo que hoy es son los mismos que promulgan la constituyente”. Asegura que económicamente es poco conveniente llevar a cabo dicha propuesta.

En ese sentido el presidente aprovechó la oportunidad para invitar al congreso anual de Conindustria, que se verá enmarcado en el entorno de la industria petrolera, donde expertos y economistas hablaran de cómo se puede reconstruir el país posible, desde la ciudadanía. El congreso contará con la participación vía Skype del secretario general de la OEA Luis Almagro y la presencia de la Iglesia con el Cardenal Baltazar Porras. Esto tendrá lugar en la sede del IESA en Caracas desde la 1:00pm.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://