chavismo, Entrevista

Pablo Peñaloza: “Adelanto de elecciones una muestra de la manipulación del chavismo”

24/01/2018

Por: Juan David Cuellar

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó para el primer cuatrimestre del año las elecciones presidenciales que decidirán el rumbo político de Venezuela durante los próximos 6 años, la aprobación de los comicios ponen el dialogo entre la oposición y gobierno en su peor momento, el adelanto de las votaciones se dio luego de que la Unión Europea sancionara a altos funcionarios del chavismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de llevar acabo los comicios presidenciales, no da las condiciones mínimas para que se realicen unas elecciones, se ha visto empapado en múltiples denuncias de fraude por parte de la oposición y de la empresa encargada de la maquinaria utilizada en los comicios.

“El CNE no da muestras de imparcialidad política para unas futuras elecciones, si se realizan los comicios electorales el chavismo se vería claramente aventajado”, afirmó Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en el área política, en conversaciones con Lorena Meléndez del portal investigativo Runrun.es.

La lucha entre la oposición

Dentro de la oposición reina la especulación entre la participación o no a las elecciones, por un lado, algunos partidos políticos aseguran que la asistencia a la elección se reconocería la ANC, por otro lado, al no participar dejaría prácticamente al gobierno con la victoria de las presidenciales.

“En la oposición no hay un candidato que genere consenso político y que cuente con el apoyo de las personas… la falta de una referencia política para un candidato presidencial hace aparece la figura de Lorenzo Mendoza como un futuro dirigente de la nación” aseguró Peñaloza.

La especulación reina entre los posibles candidatos de la oposición pero no sólo desaparece en esta área, se espera que la disidencia del chavismo proponga un candidato alejado de las políticas del presidente Nicolás Maduro.

La problemática luego de las elecciones aparece con la ANC, donde de ganar un candidato de la oposición el nuevo presidente tendría que convivir por aproximadamente un año con la constituyente de mayoría chavista, la cual podría acabar con el mandato del nuevo presidente, concluyó el periodista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí