En Venezuela, la piratería es un delito que se ha extendido en todo el territorio

10/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “En Venezuela, la piratería es un delito que se ha extendido desde las costas de los mares hasta el interior del lago de Maracaibo.”

El 30 de octubre, la prensa del estado Zulia dio a conocer el resultado del último golpe dado de piratería en esa zona del país. Cuatro pescadores que habían salido el fin de semana fueron encontrados muertos en orillas del lago pertenecientes al municipio La Cañada de Urdaneta. Otra persona fue declarada desaparecida, y hasta el momento de la elaboración de este programa no se tenía noticia de ella

Con este caso, ya se eleva a doce el número de víctimas fatales de los ataques de estos delincuentes del agua, contadas solo a partir del mes de septiembre.

Los piratas generalmente interceptan a sus víctimas y les roban los motores de sus lanchas y cualquier otro  objeto de valor que lleven consigo en ese momento. De manera que estas muertes en ocultan la realidad de una criminalidad violenta que va en crecimiento en el lago de Maracaibo.

Este punto ha sido discutido por los cuerpos de seguridad emplazados en el estado Zulia. Sabemos por documentación disponible que se ha pensado en extender el sistema de los llamados cuadrantes de paz a las aguas del lago. En la práctica, ciertas zonas de ese cuerpo lacustre serían asignadas para patrullaje a unidades de la Policía Nacional Boliviariana y de la guardia nacional. Pero lo cierto es que este plan no ha pasado de las orillas, y el hampa continúa a sus anchas en el principal lago del país.

Esta situación debe ser literalmente abordada con urgencia por el estado. El lago de Maracaibo es una importante vía de comunicación para el traslado hacia el exterior de petróleo así como de los bienes que todavía puedan ser exportados incluso desde los estados andinos del país. No se puede permitir bajo ningún concepto que la delincuencia termine apoderándose de estas aguas.

Al principio señalamos que la piratería se había extendido desde las costas hacia el interior del lago. Esta afirmación se sustenta en los mapas de riesgo elaborados por la Organización Nacional de Salvamento ONSA, según los cuales la mayor probabilidad de ser víctima de un acto de piratería en el país se encuentra en las aguas del golfo de paria y frente al cabo San Roman, en el estado falcón.

Estas situaciones de piratería son como las enfermedades, que cuando no son atacadas en forma sistemática suelen extenderse a otros espacios. Y eso es lo que está sucediendo en el lago de Maracaibo.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí