Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

las vías, vía hacia Oriente, Troncal 9

Principales recomendaciones de seguridad para tomar la vía al oriente del país

24/10/2018

Por: Jaimar Silva

Una amable oyente me contactó a través de la cuenta twitter de este servidor para preguntar cuáles serían las principales recomendaciones de seguridad a la hora de tomar la vía al oriente del país.

Esta pregunta la hizo a propósito de un programa transmitido recientemente, en el que se hacían algunas consideraciones sobre la peligrosidad de la referida carretera, conocida también como troncal 9. esta inquietud viene a pelo, a propósito del nuevo asueto que comienza el viernes 12 de octubre.

En realidad, estos consejos podrían englobarse en dos grandes categorías: los primeros, referidos a la vía en particular, y los otros relativos a ciertas normas generales que se deben seguir para disminuir en lo posible los riesgos a la hora de circular por las peligrosas carreteras del país.

En lo relativo a la vía en particular, actualmente hay un trecho muy peligroso, que va desde caucagua hasta el guapo. el riesgo de circular por allí puede reducirse tomando la autopista que desemboca en rio chico, y de allí tomar una vía local que llevará nuevamente hasta poco antes de el guapo. pero hay personas que no pueden tomar ese trayecto. a ellas les digo que bajo ningún respecto circulen por allí de noche o de madrugada. el trayecto carece de iluminación casi en su totalidad. y cuando vayan de día tomen en cuenta que las condiciones de la carretera son deplorables, en especial por los alrededores de el clavo. los huecos son suficiente riesgo de padecer un accidente. además, hay grupos criminales que colocan objetos en la vía o que simplemente esperan a que ocurra un pinchazo o volcamiento debido a estos huecos, para entonces robar a los conductores y a sus acompañantes.

Pero hay otras recomendaciones que aplican tanto para la troncal 9 como para el resto de las vías por las que se pretenda viajar.

En primer lugar, hay que estar familiarizado con los trayectos que serán recorridos. si ud no los conoce, evite transitarlos de noche. ahora, además, gracias a las tecnologías de información las personas pueden revisar una carretera con imágenes satelitales y leer las experiencias y advertencias de las personas que sí han pasado por ellas.

Entonces, conocer la vía lo mejor posible es la primera recomendación general. la segunda es que una vez recabada toda la información es necesario planificar el viaje. lo ideal es hacer la menor cantidad posible de paradas. pero hay recorridos tan largos que esto simplemente es imposible.

En su planificación tome en cuenta por ejemplo los lugares donde podrá surtirse de combustible. algunos tienen colas tan largas que simplemente echan por tierra cualquier planificación.

En tercer lugar, procure que sus teléfonos cuenten con baterías cargadas y que esté operativo durante todo el viaje. estar conectados es un sinónimo de seguridad. avise a algún familiar o amigo de confianza sobre los lugares a los que irá, su hora de salida y la hora en la que piensa llegar.

Finalmente, conozca su vehículo y manténgalo en condiciones óptimas de funcionamiento. ante cualquier duda, absténgase de realizar el viaje. recuerde el principio aquel según el cual si las cosas pueden salir mal, con seguridad saldrán mal.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí