Producción de alimentos

Producción de alimentos debe ser tomada con seriedad por el Estado

02/10/2017

Por: Jenny Machado

La escasez y el desabastecimiento de alimentos no se escapan de la realidad del venezolano, quien a diario se ve en la dura tarea de solventar la problemática por lo menos para ese día. Dado que, luego de ser un país distinguido por su producción pasó drásticamente a importar todo y  cada vez en menos cantidades.

“Venezuela en el pasado producía el 70 % de productos del consumo nacional. Ahora, en el mejor de los casos, se produce el 20 %“, dijo el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Agropecuarias (Fedeagro), Aquiles Hopkins, para el programa “Enfoque Informativo” con la periodista Ashley Flores Montesinos.

De este modo, el representante de Fedeagro, manifestó que bajo la crisis actual es muy poco lo que se puede abastecer con la producción nacional. De hecho, hace 5 o 6 años no se percibía la disminución en la producción porque había muchas divisas para importar y no había una política del Estado fomentada a recuperar la fabricación nacional y, hoy en día, cuando el sostén financiero que tenían con el petróleo desapareció, es que la población es consciente de la realidad; en otras palabras, “no hay dinero con que importar y la población está pasando hambre”.

Según Hopkins, que el Gobierno proponga el Plan Conejo como solución es una falta de respeto para los venezolanos, y más aún, tomando en cuenta que, “Venezuela tiene 32 millones de hectáreas aptas para la producción en agricultura y ganadería de las cuales solo se explotan el 30 %”. Por lo tanto, es un asunto que se debe tratar con seriedad.

Por tal fin, “esperamos que el Estado recapacite y reconduzca el rumbo para la recuperación de la producción”, agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte, Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), en conversación con María Isabel Párraga en el programa “Marca País”, indicó que, el Plan Conejo se trata de una estrategia del Gobierno para distraer a las personas de la realidad.

No obstante, como factor positivo en medio de la crisis, Albornoz sostuvo que, Venezuela se encuentra entre los 25 primeros rebaños del mundo y sí el Estado venezolano dejara de enviar por un mes petróleo a Cuba se pudiera comprar no menos de 17 mil tractores que serviría para activar la producción del maíz para la harina precocida, entre otros alimentos.

De modo que, el gremialista afirmó estar dispuesto a colaborar en lo que le corresponda y en 2 o 3 años esta situación se puede revertir.  Además, para él, es evidente que es un tema de políticas públicas, en el cual el Estado debe generar propuestas, buscar los recursos e invertir acertadamente para ver cuáles son los resultados que se podrían obtener a corto y a mediano plazo.

Si bien, “las familias que viven fuera de Caracas, es decir, en las zonas rurales la están pasando peor” afirmó; porque la ayuda del Gobierno y distribución de las bolsas del Comité Local De Abastecimiento y Producción (Clap) no son suficientes.

Bajo otro contexto, resaltó que es preocupante la correlación directa entre el bajo consumo de carne y las muertes de los niños menores a 2 años, porque a su juicio, la carne es la mayor fuente de hierro para las mujeres embarazadas y, por ende, para los lactantes.

Finalmente, aprovechó para recordar que mañana estará en compañia del presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal y otros representantes del sector, en Acarigua, estado Portuguesa, para establecer nuevas propuestas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: