Spiritto

¿Qué debe hacer ahora la MUD? Según Fernando Spiritto

26/10/2017

Por: Anggie Oliveros

Luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano informara del resultado de los pasados comicios regionales, la desesperanza y desmotivación del pueblo opositor fue evidente, como también lo fue en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que hoy por hoy han dejado al aire sus costuras, según Fernando Spiritto, Licenciado en ciencias políticas, director del posgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Spiritto en conversación con Luis Oliveros en “Mesa de análisis” señaló que, a pesar de las diferentes opiniones y análisis por parte de expertos, se ha abierto un abanico de explicaciones razonables como: la abstención, la modificación de centros electores, el favoritismo por diferentes personajes de un solo partido, entre otros.

Sin embargo, el licenciado en ciencias políticas señaló que la oposición venezolana “no cuenta con la maquinaria organizativa” necesaria para enfrentarse al gobierno de Nicolás Maduro, respecto al conteo de votos y manejo de cifras electorales. También agregó que esto es consecuencia de la crisis que atraviesa el país, cosa que ha vuelto vulnerable al pueblo a chantajes y manipulaciones por “bolsas CLAP” e inclusive con el hecho de que empleados públicos puedan quedarse sin trabajo.

Asimismo, el director de escuela señaló que a estos resultados se le suman a la desmotivación de la oposición, donde manifiesta no hay rastro de la MUD del 2015.

¿Qué debe hacer la MUD para recuperar su fuerza?

La oposición debe aplicar el refrán “si no existiera habría que inventarlo” resaltó Fernando Spiritto, basándose en la idea de que siempre “habrá oposición organizada”, sin embargo, es necesario encargarse la vocería tal como lo hizo Ramon Guillermo Aveledo junto a Chuo Torrealba para de esta manera, crear un referente antes sus seguidores.

Los partidos de la oposición deben rehacer su organización, ellos deben estar en sintonía con los resultados de cada elección que exista, para mantener la confianza y motivación al pueblo opositor al voto.

“El chavismo no deja el poder porque tiene muchas facturas pendientes” exclamó el director del posgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, asimismo, sentenció que este movimiento político es no democrático nacido de un golpe de estado que no cree en la alternabilidad de poderes. Sumándole a ello el daño que se le ha hecho a los distintos sectores de la sociedad.

Espiritto resaltó que los gobernantes del país, no se ven en un sistema político “normal”. Expresó “yo no veo a Diosdado Cabello ni a Maduro trabajando en la calle con otros actores políticos” por ello no dejan el poder por decisión propia, demostrando a la sociedad venezolana que el dialogo nunca tuvo valor y siempre fue vacío, cosa que no dará resultados concretos, concluyó.