Música colombiana

Las raíces africanas dentro de la movida musical colombiana

11/03/2018

Por: Juan David Cuellar

La música colombiana posee una gran diversidad de géneros y mezcla de estilos musicales, la mezcla de la cultura africana, indígena y española crearon el Colombia gran diversidad de géneros musicales, en este Viaje Musical de Ida y Vuelta de Aquiles Báez conoceremos uno de los variante de la música de la colombiana, el de la costa atlántica de Colombia.

Totó la Momposina la mujer del folclore colombiano

Sonia Bazanta Vides nacida el 1 de agosto de 1940,  más conocida como Totó la Momposina, es una cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia, su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.

La cumbia colombiana

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia con diferente contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana pero con una pequeña influencia de la cultura blanca española, siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

La Gaita neogranadina

Es una especie de flauta construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas y polvo de carbón en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con entre 3 y 6 orificios en la parte baja del cuerpo.

La música colombiana y sus recorridos en el mundo

La movida musical de la hermana república siempre ha apostado por sus raíces y la identidad que la caracteriza, los músicos colombianos han dado a conocer su herencia cultural con orgullo, expandiéndola y exportando sus sonidos a través del mundo.

El bullerengue

El bullerengue es un género musical y danza de la Costa Caribe de Colombia y es tocado principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio, en Colombia, “bullerengue” o “bullarengue significa “pollerón”, una falta típica de la movida cultural.

El Vallenato

El vallenato es un género musical autóctono de la Región Caribe de Colombia con su origen en el sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena, con una notable influencia de la inmigración europea, el perfecto ejemplo de una pieza vallenata de Rafael Escalona la casa del aire, una especie Simón Díaz de la música colombiana.

La juventud colombiana apuesta por la musical típica

La música colombiana tiene una identidad muy fuerte que hace posible que los jóvenes músicos de Colombia apuesten por la música típica como la cumbia, el bullerengue y el vallenato, y una representación de la juventud es la pieza Calla de Maria Mulata.

Lucia Púlido la voz de Colombia

Lucía Pulido es una cantante colombiana con una de las voces más ricas en la escena internacional, reconocidas por sus mezclas de las música del pacifico y el atlántico colombiano, aferrada a la crudeza de las melodías originales mientras que les da un contexto nuevo y sofisticado.

La Tierra del Olvido

La pieza la tierra del olvido, compuesta por Carlos Vives ha vivido toda clase de versiones y mezclas en que artistas de la movida cultural colombiana pop y no pop, se han unido para dar a conocer la gran herencia cultural que tiene el país sudamericano.