El recorrido y las variaciones del cuatro venezolano

03/02/2018

Por: Juan David Cuellar

La guitarra española ha tenido múltiples variaciones en toda América Latina, en este recorrido de Música de Ida Y Vuelta con Aquiles Baez conoceremos todo el recorrido y los cambios de la guitarra en todo el mundo.

El Timple Canario

Instrumento musical canario de cuerda pulsada parecido a la guitarra pero bastante más pequeño y de solo cinco cuerdas, aunque existe una variedad en algunas zonas de Tenerife de cuatro. Su función principal es la de acompañar en las parrandas de música folclórica canaria. Es el instrumento más emblemático de las islas.

La Jarana

jarana jarocha es un instrumento utilizado en el Son jarocho, originario de Veracruz, México. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados. Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo.

El Charango

El charango es un instrumento de cuerda principalmente usado en la región de la cordillera de los Andes, con origen en la región del altiplano andino. Posee cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

El Tiple

El tiple es un instrumento musical proveniente de Colombia. Es un cordófono de la familia de las cuerdas pulsadas. Tiene 12 cuerdas metálicas, agrupadas en cuatro órdenes o grupos de tres cuerdas, cuya afinación es igual en el primer orden, y en los órdenes segundo a cuarto, la cuerda central se afina una octava por debajo de las dos laterales.

El cuatro

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares.

Rafael “El Pollo” Brito el revolucionario del cuatro

Rafael Brito, más conocido por su apodo artístico El Pollo Brito, es un cantautor y animador venezolano.​ Su instrumento principal es el Cuatro Venezolano, que mezcla ritmos folclóricos afro-venezolanos con ritmo pop.

C4 trió demostrando lo hecho en casa

C4 Trío está directamente emparentado con el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, ideado por el maestro Cheo Hurtado, en el cual Jorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez tuvieron excelentes participaciones en las ediciones de 2004 y 2005. Y es a raíz de ello cuando, en noviembre de 2005, estos tres músicos fueron invitados, junto a un cuarto cuatrista, Rafael Martínez, a participar en un concierto organizado por la Fundación Multifonía.